Mazamorra de quinua

8 12 2010

 Hace días quería preparar esta receta y hoy tuve tiempo para poder cocinar sin prisas y disfrutando, que es como debe ser para obtener buenos resultados :)  La quinua (o quinoa) es un cereal andino y ya muchos deben conocer sus bondades: alto nivel proteíco, fácil digestión y muy versátil en la cocina.  En el Perú, su consumo tiene orígenes muy antiguos: junto con la papa, el maíz y otros cereales como la kañihua y la kiwicha constituían la base de la alimentación de los pobladores de los Andes.

Este postre es muy fácil de hacer y muy nutritivo.  Se puede consumir frío o caliente en invierno.  Está muy rico para cualquier época del año :)

Ingredientes

  • 2 tazas de quinua
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de leche de soja o cualquier leche vegetal aproximadamente
  • 4 cucharadas de azúcar integral
  • 2 cucharadas de maizena
  • ramita de canela
  • clavo de olor

Preparación

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la quinua para quitarle la saponina y su sabor amargo.  Así la bolsa diga que está lavada, yo la lavo unas tres veces para estar segura.

Una vez lavada, ponerla en una olla con el agua y una taza de leche.  Mezclar bien y esperar que hierva. Agregar el azúcar,  la rama de canela y el clavo de olor.  La quinua debe hervir durante 10 minutos más o menos o hasta que el grano se abra y esté cocido.

Cuando esté hirviendo, mezclar dos cucharadas de maizena en una taza de leche fría  hasta que disuelva bien. Agregar esta mezcla a la quinua y revolver. Dejar que hierva unos minutos más.

Una vez cocido, retirar del fuego y dejar enfriar.  A mí me gusta que quede algo líquida así que si se secó mucho, se puede agregar un poco más de leche. También se puede servir con fruta picada. A mí me encanta con plátano en rodajas :)

Acciones

Information

27 responses

8 12 2010
Vanessa Wold

Lo voy a hacer!! ta facil

28 07 2012
tamy

hola un apregunta puedo cocinar laquinoa y reservar en la nevera para despues calentar con leche de coco, es para no hacer todos los dias, para mi bebe..

4 08 2012
apersefone

Hola. Claro! pero recuerda que tampoco la puedes dejar muchos días en la nevera.

10 12 2010
Janet

Hola! y tienes alguna sugerencia para una cena navideña??

21 12 2010
apersefone

Hola!
Para la cena navideña yo voy a preparar una receta de seitán relleno que me pasó un amigo. si sale bien la publico :)

7 01 2011
carlos perez

hola, quiero recomendarte que uses panela organica y no azucar, dios es amor. gracias por el blog

7 01 2011
apersefone

Hola Carlos, yo utilizo azúcar integral orgánica. No entiendo qué tiene que ver el azúcar con dios ? je

16 01 2011
Alicia

Hola! Gracias por las recetas, todas se ven buenísimas. Yo soy ovo-lacto vegetariana, vivo en Francia pero en unos meses regreso a Perú, con la idea de pasar definitivamente a ser vegana. Sin embargo, me preocupa no encontrar en Lima los productos sustitutos para la leche y derivados lácteos principalmente. Me podrían comentar dónde conseguir leche de soya y tofu? Muchas gracias!

3 02 2011
apersefone

Hola Alicia, la leche de soya en cualquier supermercado. Hay varias marcas para elegir.
El tofu también lo consigues en los supermercados, pero si quieres encontrarlo más barato puedes ir a un mercado. Siempre lo venden donde hay verduras chinas y es más fresco. Cualquier otra duda me escribes!

26 04 2011
Ramonet

Esta receta sí que es exótica, espero probarla pronto

14 06 2012
Alejandra

excelente! justo lo que necesitaba, rico y facil =)
qué otra fruta a parte del plátano sirve para acompañar?

20 06 2012
apersefone

Hola, puedes ponerle cualquier fruta que no tenga mucha agua: durazno, chirimoya, manzana :)

24 06 2012
diego zamora

ola atodos m llamo diego les cuento q exponi la mazamorra de qinua y es muy rica es un cerel nutritiivo antiguuo

29 06 2012
Patricia Guiulfo

excelente testimonio. y recetas exquisitas. sigue adelante. exitossss!!!!!!

22 08 2012
Iris Massa

hola podrias incluir recetas de quinua para
los que sufren de colesterol y presion alta , gracias

9 10 2012
apersefone

No tengo muchas recetas de quinua, salvo una ensalada que está muy buena y que pondré en el blog en verano :)

28 08 2012
patty

yo uso la leche en polvo como puedo preparar la mazamorra de quinua

9 10 2012
apersefone

Para que te quede cremosa, disuelvela en menos cantidad de agua de la recomendada.

11 11 2012
isaac

hola pero es mas rico jeje

2 06 2013
Walter Raul De Jesus Poma Cornejo

Para cuantas personas sale ahi?

5 06 2013
apersefone

para cuatro personas más o menos

11 06 2013
yajaira

k rico es muy nutritivo para los bebes a mi me gusto mucho

29 06 2013
miluska

k rico es ta buenaso me encanto y mi hermanito bebito le encanto y quiso mas

25 07 2013
fiorella_0407@hotmail.com

que ricooooooooooooo

1 09 2013
Faster

Super nutritivo y delicioso, sobre todo para los niños….

11 10 2013
brigite

cuanto de quinua se usa aproximadamente para 34
personas

13 11 2013
Jakisitha Pekeñita Mas Nad

bueno la quinua es nutritiva para todos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 589 seguidores

