Cómo preparar SEITÁN

El seitán hecho en casa es lo que más utilizo para los platos en los que quiero reemplazar carne. Incluso sirve para preparar algún sandwich o comerlo solo.

Ingredientes (para 700gr aprox)

Se necesitará papel de aluminio para envolver

Secos

  • 2 1/4 taza de harina de gluten
  • 1/2 taza de levadura nutricional
  • 1 taza de pan molido
  • 2 1/2 cdtas de sal
  • 1 cdta de comino
  • 1/2 cdta de pimienta negra molida

Líquidos

  • 2 1/4 tazas de agua fría
  • 2 cdas de caldo de verduras
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 2 cdas de sillao o salsa de soja
  • 2 cdtas de ajo molido

Preparación

Es muy sencillo. Se mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos y en otro, todos los líquidos. Luego se hace un hoyo en medio de la mezcla seca y se vierte de a pocos el líquido mientras se va amasando con la mano. Una vez mezclado, se amasa hasta que se integren bien y quede lo más homogéneo posible.

Se divide la masa en dos y se forman dos bolas grandes.  Envolver cada bola en papel aluminio y cerrarla por los costados como si se tratara de un caramelo.  Se ajusta bien en ambos lados el aluminio porque al cocerse, el seitán tiende a crecer y si no ajustamos bien el aluminio nos quedará una bola deforme.

Yo cocino el seitán al vapor durante 30 minutos aprox, el tiempo dependerá de la forma que se le haya dado al seitán. Si se hace en forma de bola requerirá 40 minutos y si se hacen en forma de salchicha, unos 30 minutos. Es cuestión de ir probando el tiempo adecuado. Quienes no tengan una vaporera pueden hervirlo en una olla grande durante el mismo tiempo.

Una vez cocido, se retira el papel aluminio y se deja enfriar, luego se puede cortar en filetes o en la forma que se desee. Se puede guardar por mucho tiempo en la congeladora.

Notas

  • Esta receta es la que yo preparo y me va bien para reemplazar los platos que se hacen con carne. También se puede prescindir de la salsa de soya y sale una mezcla más clara que sirve para otra clase de platos. Siéntanse libres de jugar con los ingredientes :)
  • Si no tienen caldo de verduras se puede reemplazar diluyendo un cubito de caldo de verdura en agua ;)
  • En la receta pone “levadura nutricional”. Yo le echo de esa pero sé que es difícil de conseguir, así que se puede prescindir de ella. Simplemente es para darle sabor y enriquecer el seitán.
  • La forma en que se cocina el seitán puede variar. Yo ahora lo hice en forma de bola, pero se puede hacer en forma de salchicha grande o de salchichas pequeñas, adecuando el papel aluminio a ese tamaño y cerrándolo de la misma forma. De esta receta también salen salchichas de seitán buenísimas!!

A jugar!!

Algunas fotos del proceso:

Ingredientes secos

P1020057

Ingredientes líquidos: con salsa de soya

P1020062

Ingredientes líquidos: sin salsa de soya

P1020063

La masa lista

P1020066

P1020070

Masa envuelta en aluminio

P1020075

Seitán listo :)

P1020079

Otro método de cocinar seitán

A raíz de un comentario que recibí hace poco sobre el papel de aluminio he decidido actualizar esta receta. Hace mucho tiempo que no cocino el seitán al vapor con aluminio. Una de las razones es porque no estoy en Lima y no tengo mi vaporera cerca. Lo que hago ahora es hervirlo en agua.

Los ingredientes son los mismos pero en lugar de envolverlo en papel de aluminio, lo que hago ahora es ponerlo dentro de una media de algodón. Son fáciles de conseguir esas medias blancas de deporte. Una vez dentro de la media lo hiervo en una olla mediana con agua durante 30 minutos. El seitán crece dentro de la media y parece hincharse, pero gracias a que está contenido no se desmenuza al ser hervido.

Al cabo de los 30 minutos,se puede sacar de la olla y sacarlo de la media, bajo el agua fría del grifo para no quemarnos. Y volverlo a la olla unos 15 minutos más para que termine de cocinarse.

El resultado será un seitán con una textura algo diferente. Vale la pena probarlo :)

En la olla

 

Al sacarlo de la media

 

Resultado final

 

 

54 responses

2 11 2009
Sandy

muy interesante … ahora si podre preparalo en casa. sigue escribiendo mas recetas que se ven muy sabrosas.

3 11 2009
Juan

Gracias por la receta y el buen aporte…

Saludos

5 11 2009
apersefone

Si lo preparan me cuentan cómo les salió

suerte!

18 12 2009
Valerie

Habra algun lugar donde lo vendan ya hecho?????

saludos,

18 12 2009
apersefone

En la bioferia del parque Reducto es probable.

8 02 2010
Carla

QUE GENIAL!!! me has dejado sorprendida yo simpre la compro en supermercados y nunca se me habia ocurrido que yo lo podia hacer en casa, pero cuentame donde es que compras la harina de gluten y donde es que consigues la levadura nutricional?
Gracias por tan buenas resetas y de inmediato agrego tu blog en favoritos.

8 02 2010
apersefone

Hola Carla,
La harina de gluten la puedes conseguir en algún mercado. Eres de Lima? Yo la consigo más barata en un lugar del centro, si quieres te puedo dar la dirección.
La levadura nutricional no he visto que la vendan acá, yo la traje de USA. Es una levadura enriquecida y le da un plus a la receta. Se puede reemplazar por levadura de cerveza.

7 10 2013
Rodolfo Sala

Me podrias dar la direccion para conseguir la harina de gluten en el Centro de Lima?

13 11 2013
apersefone

No la recuerdo,lo siento

10 02 2010
Carla

Sí, soy de Lima y me imagine que quizás en el mercado central pueda conseguir ese tipo de harina, pero me gustaría que igual me pases la dirección ya que eres caserita y con esa seguridad voy de frente a ese lugar, por otro lado lo de la el tema de la levadura como nos contaste no es tan fácil de conseguir pero bueno cuando halla oportunidad de encargársela a alguien lo hare, pero igual buen dato por cual puedo remplazarla.
Gracias por la informacion.

16 06 2013
Paola

Hola, también vivo en Lima, también me gustaría prepararla y saber donde compran la harina de gluten por fa…

27 02 2010
Silvana

Es genial tu blog, felicidades!!! Muchisimas gracias por la receta, se me hará muy útil ya que soy nueva en el vegetarianismo. Siempre tuve aversión a la carne, pero me obligaban a comerla en mi casa ya que no compraban otra cosa. Ahora que estoy explorando nuevas opciones, estoy mucho más feliz porque como lo que me gusta.
Muchos éxitos y buenas vibras en todo,
Silvana

15 03 2010
Amalia

Qué genial encontrar a alguien a quien le interesa tanto como a mí las comidas criollas veganas!! En este momento me encuentro en Lima, soy de EEUU pero estoy aquí haciendo un año de estudio en el extranjero. Mi enamorado de 4 años es limeño y no le interesa ser vegetariano pero le interesa cocinar menos así que tiene que comer lo que yo preparo jejeje… a mí me encanta la comida criolla y quisiera prepararle a mi chico las comidas que conoce pero la versión vegana. No sé si a mí también me podrías pasar la dirección de tu fuente del seitán… también, no sé si conoces un lugar donde puedo conseguir el tofú barato, hay muchos tipos, firme, suave, etc., y no sé dónde comprar… me parece genial tu blog, te deseo suerte con él! Y gracias de antemano si es que puedes ayudarme!

Saludos,
Amalia

17 03 2010
apersefone

Hola Amalia,
El seitán no lo compro hecho, lo que compro es la harina de gluten en el centro de Lima. La dirección exacta no la tengo a mano pero es en jirón Ica cuadra 7, a unas cuadras de Tacna. El tofu es mucho más barato en los mercados. Yo compro en el de Surquillo porque me queda más cerca. Los que venden verduras chinas tienen siempre su molde de tofu del día :)

16 06 2013
Paola

Acabo de leer este comentario, entonces iré allí ;) gracias

15 05 2010
Mijú

Está muy bien esto de enriquecer el seitán desde dentro. En Peru no le poneis algas??

20 05 2010
apersefone

Hola Mijú

En Perú no son muy comunes las algas. Son difíciles de conseguir y caras… una pena!

4 04 2011
alvana

gracias por tu aporte … lo prepararé …

18 07 2011
Valeria

Hola, me podrias decir si la levadura nutricional la consigues en Lima? yo me la encargo pero es muy complicado y siempre se me acaba.

14 08 2011
apersefone

No, yo también la traigo de USA y trato de hacer que dure :(

24 07 2011
María Mercedes

Te escribo para darte las gracias, hice tu receta y es fantástica. María Mercedes desde España.

14 08 2011
apersefone

Gracias!!! :)

14 08 2011
Maricusa

me encanta la idea de cocinar platos peruanos sin carne, voy a tratar de experiemntar con el seitan, me avisas como se llama la levadura nutricional en USA y si lo consigo en Whole Foods gracias

14 08 2011
apersefone

Hola. Se llama “nutritional yeast”. No sé si lo venderán allí, yo la compré online.

29 12 2011
Persephone Pam

El seitan lo venden listo tmb verdad??? es gluten de tipo adobo…o algo asi…hoy compre en el centro para prepararlo a la parrilla!!!

5 02 2012
apersefone

Sí?? Por favor, si sabes dónde por el dato aquí porque muchos me preguntan dónde lo pueden comprar hecho.

7 01 2012
Erick Mamani Reyna

¡Hola! Antes que nada, ¡Felicitaciones! Tienes un blog muy bonito (¡me encanta la imagen del encabezado!) y estoy contento de que hayas “traducido” recetas peruanas; la Carapulcra y el Locro se ven interesantes, lástima que yo no consiga el zapallo amarillo acá pero intentaré probar con la calabaza o algo más parecido.

Quiero decirte algo -y a todos los que lean ésto- sobre ésta forma de preparar el seitán. He leído que cocinar con papel aluminio puede resultar peligroso para la salud y seguro que algunos tendrán su propia idea sobre ésto; yo sólo querría propronerles de usar ¡algo reciclable! He preparado seitán una sóla vez (para ésta Navidad apenas pasada) y lo hice siguiendo otra receta en la que aconsejaban usar gaza (de algodón, resistente) o una redecilla; yo usé la gaza y no me quejo del resultado, ahora me gustaría probar tu receta utilizando la gaza en vez del papel aluminio para ver si me sale y cuando realice mi experimento vendré a contar qué tal me habrá salido.

Saludos (:

5 02 2012
apersefone

Hola! Gracias por tu comentario :) Tengo que actualizar la receta del seitán porque al principio cuando empecé a hacerlo lo hacía de esta manera pero ya hace mucho tiempo que no lo hago con aluminio. Lo que utilizo son medias de algodón. Meto la masa dentro y lo hiervo con todo. Hoy lo actualizo sin falta! a ver si puedo hacer fotos decentes :)

11 07 2012
Erick Mamani Reyna

Me alegro de que hayas actualizado la receta :P hasta ahora no he probado hacer el seitán directamente con la harina de glúten porque donde vivo es practicamente imposible conseguirla igual sigo preparádolo en el modo tradicional… he hecho estofados y ya me antojé otra vez, quiero probar los anticuchos :B

9 01 2012
NoeliA Antezana

Te felicito ,eres un angel ,creeme que todos los animales te agrdecen desde ya el favor que les haces al enseñar a las personas a no comerlos porque en verdad no los necesitamos ,y es verdad el sabor viene de las verduras ,aderezos ,condimentos ,aceites ,etc, ahora tengo mas recetas para variar y postres ,soy peuana vivo en Canada y teng buen diente pero mi amor por los animales puedemas tengo ya 4 meses de vegana , es maravilloso , me siento mas en contacto con la naturaleza , felicitaciones de todo corazon ,que Dios te bendiga para que sigas inventando mas recetas , que el espiritu santo te de mas sabiduria cuando vaya a Lima de hecho estare en tu restaurante :)

5 02 2012
apersefone

Gracias, guapa :) No sé si tendré restaurante, pero sí habrá pasteles para los que quieran. Mucha suerte con el veganismo. Un abrazo grande!

5 02 2012
Nueva forma de cocinar seitán « La Peruana Vegana

[...] Cómo preparar SEITÁN [...]

18 05 2012
Katia

Me encanta tu blog!!! en verdad estoy muy contenta de encontrar una web como esta, ya que estaba un poco deprimida ultimamente porque decidi hacerme vegana desde la semana pasada y bueno aun estoy en el proceso, si bien no he probado carne desde que tome esta decision, estaba un poco preocupada por el menu, pero tu das muchas opciones, muchisisisimas gracias, quiero hacer el ceviche de champiñones este domingo.

4 06 2012
apersefone

Pues inténtalo! mucha suerte :)

12 06 2012
Jessica

Hola yo compre seitan ya hecho por la av tacna en una galeria, pero no tiene la misma textura cuando lo prepare y no cogio el sabor se la comida que prepare, y eso ke yo lo he probado en restaurantes vegetarianos en anticuchos etc etc y estaba riikisimo, su textura era mas suave y cargados de sabor, no sé si es porke al comprarlo ya hecho puede ser ke no lo hayan condimentado bien y por eso me estoy animando hacerlo yo misma, alguien tuvo alguna problema parecido al mio?

20 06 2012
apersefone

El sabor que tenga el seitán depende de lo que le hayas echado al prepararlo. El sabor que obtiene cuando lo guisas, es poco. Si quieres que quede sabroso, hazlo tú misma y ponle caldo de verduras y salsa de soja.

20 06 2012
Ljubica

Gracias por la receta. Justo la estaba buscando!! Una consulta, como se llama la levadura nutricional en USA para encargarla? Felicitaciones, muy buena tu informacion.

20 06 2012
apersefone

Hola! Se llama Nutritional Yeast, de la marca Red Star.

19 07 2012
pepe

tengo varias preguntas, pero de respuesta corta creo
mi primera pregunta es:
1. una vez lista la bola de seitan, puedo freirla como si fuera un bisteck?
2. sabes donde puedo conseguir harina de gluten soy de chiclayo, se vende en algun supermercado nacional, como metro, plaza vea ó tottus?
3. por el ejemplo la receta que nos diste una vez hecha la bola, en cuantos litros de agua se puede hervir y si se hierve a fuego lento, fuego mediano ó fuego alto por asi decirlo?

23 07 2012
apersefone

si puedes freirla.
no sé donde venderán harina de gluten en chiclayo. yo la compro en un mercado.
el agua debe cubrir el seitán, nada mas. primero pones fuego alto hasta que hierve y luego lo bajas a medio.

23 07 2012
pepe

NO HAY RESPUESTA?

23 07 2012
apersefone

Ya te respondí. No reviso el blog a diario, por eso dejé un mail para que me puedan preguntar ahí directamente.

25 07 2012
Lulu

Gracias por la idea. Ahora si podre consegir un seitan mas firme, apretando mas la bolsa de la tela. Busque mucho, gracias…

Les comparto una de mis recetas para cocer el Seitan:

1. Gluten a partir de harina de spelta, sabe mejor que el trigo 500 gramos de gluten
2. Una cebolla grande partida solo a la mitad
3. Una cabeza de ajo, partida a la mitad
4. Tres hojas de laurel
5. Utencilio para colocar especies en el agua: colocar 20 pimientas enteras.
6. Un trozo de alga kombu
7. 1/4 taza de salsa de soya y tamari. La mitad de cada una.
8. Un pimiento morron partido a la mitad
9. Agua la necesaria. Aqui esta la clave, solo debe cubrir el gluten y un poco mas. La vasija debe casi pegar con el gluten. De esta forma, los ingredientes se penetran en el seitan, y no se quedan en el agua de coccion. Cocer 30 minutos, dando vuelta al seitan, a los 15 minutos.
10. Sacar el seita, dejar enfriar. Cortarlo al gusto, y volver a ponerlo en el agua donde se cocio. Dejar en el caldo de coccion, por lo menos 4 horas. Por ultimo, escurri, y guardar en bolsitas individuales en la nevera.

Es todo una delicia. Buen provecho.

Lulu

23 06 2013
Julieta

La verdad es yo no lo pongo dentro de media, aluminio ni bolsa… no creo que sea bueno hacer esto. Yo hago las bolas, las presiono bien, incluso las golpeo un poco contra la mesada de la cocina y las pongo a hervir directamente.

3 07 2013
Deva Priya

Hola que increible receta, tengo 20 anios de vegetariana y la forma tan ingeniosa como preparas el seitan me deja sorprendida, nunca se me hubiera ocurrido, felicitaciones por tu pagina creo que es una bendita ayuda para todos los q intentamos seguir este camino, exitos.
Pd….. para los amigos que buscan la harina de gluten, les cuento que si la venden en mercado central de Lima, en la seccion de reposteria, ya que esta harina se usa en panificacion y pasteleria.:)

22 07 2013
Rafael rojas

Una pregunta sabes tu donde encontrar levadura nutricional en Lima? O en todo caso que es lo que se puede usar en su reemplazo muchas gracias

31 08 2013
apersefone

Hola. en Lima no se consigue. Yo la pido por internet y me dura mucho. En reemplazo puedes usar levadura de cerveza. Es más fácil de conseguir aunque no tiene el mismo sabor.

7 10 2013
Marilotte Sanchez

bueno , dejame decirte que me encanta tu blog es bueno saber que aunke en minoria hay veganos aca en peru , ademas de que son muy interesantes tus recetas y se ven deliciosas , solo quisiera pedirte veo que vienes y vas a españa tu que tienes esas facilidades no te has propuesto en poner en el blog una mini tienda con productos que no podemos conseguir tan facimente en Peru seria bueno para expander mas facilmente la gama de productos para usar , porfavor piensalo y dime que opinas

13 11 2013
apersefone

Hola. Lamento haber dado la impresión de que “voy y vengo” de España jeje no es el caso. Estuve viviendo en España en el 2011-2012 y vine una sola vez en ese lapso antes de volver definitivamente. El año pasado viajé por otros motivos y sí pregunté en el blog si alguien quería que le trajera algún queso o producto vegan. Algunos me pidieron y les traje como favor, no como negocio. Como negocio no sale a cuenta porque hacen mucho peso en la maleta y al final si traes mucho terminaría pagando sobrepeso. Lo ideal sería que alguien se anime a importar directamente los productos a Lima, pero supongo que es caro y el mercado aún es pequeño. habrá que esperar.

25 10 2013
Maria Jose Guanella

Tambien lo puedes envolver en filmplastico….le das varias vueltas y aamarras los costado, pinchas con un mondadientes y a hervir…queda muy bien.
Cuando usas aluminio puedes cocerlo al horno con un poco del caldo, e irlo girando. Te queda “roastbeef”.
Saludos!

13 01 2014
Javier

Donde consigo levadura nutricional en Lima ?

13 01 2014
apersefone

Que yo sepa no hay

11 04 2014
emma

Hay alguna otra manera de preparar carne vegetal sin gluten??? =(

5 05 2014
apersefone

Hay carne vegetal de soya. La encuentras en los supermercados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 589 seguidores

%d personas les gusta esto: