De dónde viene el sabor…

28 10 2009

La comida peruana es muy variada y sabrosa. Yo crecí comiendo los platos típicos: ají de gallina, seco de carne, papa a la huancaína, causa, arroz con pollo, aguadito, etc, etc. La mayoría lleva carne y sin embargo, la carne en estos platos nunca fue mi parte favorita. El sabor viene del aderezo que se le hace a la carne, lo que le echas al cocinarla.  Así como el seco se hace con culantro y el ají de gallina con ají amarillo, cada plato tiene una combinación única de sabores.  La carne es totalmente prescindible, en mi opinión.

Hay ingredientes muy usados y que no son fáciles de conseguir en otros países. Sustituirlos es complicado porque son los que le dan el sabor al plato.

A continuación una lista improvisada para presentarlos:

Ají amarillo (Capsicum baccatum)

aji-amarillo

Este ají se usa como condimento en muchos platos, picado, salteado, licuado. Yo no tolero mucho el picante así que le quito todas las semillas y las venas.

Rocoto (Capsicum pubescens)

rocoto

El rocoto es un condimento picante muy usado también. Yo lo he comido pocas veces pero hay muuucha gente que lo come así en crudo, picado, acompañando las comidas. También se puede licuar y hacer una crema o quitarle las semillas y venas, rellenarlos y hornearlos. Ya llegaremos a eso…

Limón sutil (Citrus x aurantifolia)

limon

 

Este limón no es de origen peruano (es cierto, no se molesten) pero es el más usado en nuestro país. Es verde, pequeño y bastante ácido. Lo usamos en todo. Desde la limonada hasta en el tradicional cebiche. Otro limón no funciona igual. Sino pregunten a alguien que intentó reemplazar por el limón amarillo, a ver si le quedó bien.

Papa (Solanum tuberosum)

papaamarilla

La papa es un tubérculo orginiario de América del Sur.  Nuestros antepasados ya la consumían hace miles de años. Hay muuchas variedades de papa en el Perú pero mi favorita es la amarilla, la más suave. Se cocina en 5 minutos y es ideal para preparar puré o para la sopa de los pequeños. Ahora también se usa para hacer papas fritas. Es deliciosa.

Olluco (Ullucus tuberosus)

olluco

 

Otro tubérculo sudamericano. Muy nutritivo y de sabor suave.

Frutas peruanas

No puedo dejar de mencionar algunas de las frutas peruanas más deliciosas. Están buenas para comerlas de diversas formas.

Lúcuma (Pouteria lucuma)

lucuma33

Esta es mi favorita! Yo la como así tal cual, la pelo y pa dentro. Sin embargo, es un poco seca así que queda mejor en jugos y postres. Es una delicia.

Chirimoya (Annona cherimola)

chirimoya

Fruta carnosa y muy dulce, de semillas negras. Se come sola o en jugo. También se utiliza para preparar tortas. Para personas que les guste mucho lo dulce.

Granadilla (Passiflora incarnata)

granadilla

Fruta de cáscara dura, muy dulce. Se consume el interior. Sirve para preparar jugos y postres.

Aguaymanto (Physalis peruviana)

aguaymanto

Me encanta la golden berry. Esta fruta se ha vuelto bastante popular últimamente. Se utiliza para hacer mermeladas, salsas, incluso para preparar tragos. Muy bueno el aguaymanto sour.

Por ahora lo dejo aquí. Ya seguiré en otro post ;)


Acciones

Information

18 responses

7 11 2009
Pablo

de verdad, y sin desmerecer a muchos países, pero creo que los peruanos estamos bendecidos tremendamente. nuestros condimentos “archi” naturales, tubérculos, frutas, cereales andinos, etc. asi lo confirman…somos lo mejor, sin duda alguna. saludos :D

9 11 2009
apersefone

Sí Pablo, tenemos mucha suerte y hay que aprovecharla y compartirla con el resto del mundo :)

30 11 2009
Kadiska

¿Tienes alguna receta-madre para preparar un rico aderezo criollo?

2 12 2009
apersefone

Ajo, cebolla y aji panca licuado :)

31 12 2009
Noel

Tengo una tremandas ganas de ir a Perú a provar esas frutas y verduras! Salvo la papa y el aji, aca en uruguay no se encuetnran esas cosas. Un gusto encontrar tu blog! :)

23 02 2010
Sol

Qué excelente, quedo maravillada por la riqueza de la gastronomía peruana, pero sobre todo tienes una manera muy agradable de presentarla y adaptarla al veganismo. ¡Felicidades!

23 02 2010
apersefone

Gracias!!

23 02 2010
Leslie

Me encanta tu blog. Soy admiradora de la cocina peruana aunque no conozco mucho, pero es cada vez mas popular acá en Santiago de Chile ya que hay muchos peruanos. Es un agrado para mi, pero como no existen restaurantes peruanos veganos no he probado casi nada asi que voy a intentar hacer algunas cosas si encuentro a la mano los ingredientes.
Una de mis frutas favoritas es la lúcuma, la amo, me encanta, es maravillosa, todo lo que tenga lúcuma me gusta. No sabía que es peruana, aunque si sabía que es nortina (digo nortina porque acá en Chile la cultivan desde Coquimbo hacia el norte).

Ojalá un día pueda ir a tu país, que aunque esta al aldo del mio a mi me queda super lejos jejeje.
Un abrazo!!!

23 02 2010
apersefone

Gracias Leslie :)
Cualquier duda que tengas sobre alguna receta, me avisas y te ayudaré en lo que pueda.
La lúcuma es deliciosa, no? Ya subiré alguna receta dulce con esta fruta :)
besos!!

24 02 2010
Vegetariana

Si, el sabor viene de los ingredientes que como tu dices, muchos son dificiles de conseguir en otros paises…
Felicitaciones por el blog!

22 11 2010
pieirna

la papa es deliciosa

4 12 2012
Pablo

Hola, te comento que aca en mi ciudad Mar del Plata (Argentina) todos los años se hace 1 semana de la feria de las colectividades, con stans de comidas tradicionales y stands de cultura, este año probe unas comidas del Peru y el postre mazamorra, que se hace con un maiz morado, el chico que me vendio le comente que tengo una huerta y me dio unos granos de ese maiz, el cual ya nacio y esta creciendo muy bien, ahora viendo estas frutas las anotare para tratar de conseguir, ojala algun hermano Peruano de mi ciudad lea y comente, un abrazo desde aca!!

10 12 2012
apersefone

Hola Pablo, qué bonito lo de la huerta. A mí me gustaría poco a poco aprovechar el patio para sembrar algunas cosas. Por ahora, solo tengo perejil y menta. Ojalá que el maíz crezca bien. Se usa para hacer mazamorra y también para un refresco rico que se llama chicha morada. También he visto que lo usan para hacer chips de maiz.

21 12 2012
Pablo

Hola de nuevo!!, no encontraba el sector donde habia comentado ya que habia entrado desde el celular, ahora me pase a la PC y no la encontraba, menos mal el buscador me salvo jaja, Gracias por contestarme, lo de la huerta fue de a poco, justo ayer cumplio un año desde que la empece, el lugar de tierra no es grande, tambien me arreglo con macetas, justo empece con menta ya que habia nacido naturalmente, el maiz ahi va creciendo ojala llegue a dar para continuar teniendo semillas, ahora buscare lo que me decis, de la chicha habia escuchado pero no se bien, la mazamorra la conocia muy famosa de nombre y ademas la probe y me gusto, chips seran lo que le llamamos aca pochoclos me imagino. Estas plantas se ven muy interesantes, aca no vi ninguna en ningun vivero para conseguir y probar si se adapta. Bueno dejo mis saludos y volvere.

19 01 2014
900826

una muy buena pagina y saludable para todos los que queremos una buena salud y bienestar de nuestro cuerpo Felicidades..!!.. xfa me podrias enseñar hacer el tofu??? soy de Cusco me encanta tu pagina

3 02 2014
apersefone

Hola. el tofu no lo hago yo, lo compro hecho porque es barato y hacerlo se me hace mucho tiempo.

7 04 2014
katty

muy bueno para aquellas personas que se interesan por comer saludable
linda pagina

5 05 2014
apersefone

Muchas gracias. Pero me gustaría aclarar que el veganismo no se trata de salud, sino de respeto a las vidas de los demás animales. Si quisiera que estas recetas fueran saludables realmente les haría algunos cambios adicionales ;)




