Todo entra por los ojos

28 10 2009

Así dicen, al menos. O también: más vale malo conocido que bueno por conocer. Así que si veo algo que resulta conocido, será más probable que lo acepte, no?

Seré sincera: no me gusta la idea de sustituir la carne en las comidas por algo que parece carne. Yo prefiero las verduras con cereales o granos, lo más simple posible.  Pero la idea de este blog es mostrar que se puede lograr el mismo resultado (o muy parecido) con ingredientes 100% vegetales. Así que nos adentraremos en el mundo de los sustitutos de la carne, al menos en apariencia.

Como ya dije antes, el sabor de la carne en la mayoría de estos platos no está dado por ella misma sino por lo que la acompaña. Es mi opinión y sé que hay quienes piensan distinto. Vale.

Carne de soya

El más conocido de los sucedáneos es la soya texturizada o “carne de soya”. Se trata de la proteína aislada del frejol de soya, que se ha sometido a un proceso industrial para darle otra apariencia. Se puede encontrar en cualquier supermercado y viene en paquetes y variedades. Hay una marrón oscura (versión carne roja) y una sin color (versión carne blanca). También hay tamaños varios: muy fina, en cubos o incluso en filetes. Se adapta muy bien a cualquier plato y si está bien aderezada hay quien no se entera que es soya lo que está comiendo.

Seitán o carne de gluten

Probé el seitán por primera vez en un restaurante. No he visto que lo vendan preparado en Lima, así que la única forma que conozco de obtenerlo es hacerlo uno mismo. Vale la pena.

El seitán es proteína de trigo a la que se le han añadido condimentos varios para darle sabor y textura. La forma más fácil de preparalo es comprar la harina de gluten (se consigue en los mercados) y preparalo uno mismo. Se hace una masa, se hierve o cuece al vapor y listo. Lo bueno que tiene es que rinde bastante y además que uno mismo puede variar los condimentos para jugar con los sabores.

Ah, olvidé decir que en algunos supermercados he visto carne de gluten deshidratada en láminas pequeñas, parecida a la carne de soya. Se usa de la misma forma que ésta y es diferente al seitán que describí antes.

Tofu

El tofu no pretende ser un sucedáneo de la carne. Es el cuajo de la leche de soya y su aspecto se acerca más al del queso fresco. Su sabor es muy suave y algunos dirán que no sabe a nada. Lo cierto es que como tiene sabor neutro, viene bien para reemplazar la carne en algunos platos ya que absorve el sabor de los condimentos.

Champiñones y Portobellos

Ya, esto se parece menos aún a la carne pero en algunos platos hace buen reemplazo. Para aquellos que quieren ver “algo más” en el plato es un buen acompañante. Un portobello asado a la parrilla con pan, lechuga y tomate pasa como hamburguesa aunque el sabor sí será distinto.

Legumbres

Sí, legumbres: frejoles, lentejas, etc. Cocidas y aplastadas se mezclan con otras cosillas y se transforman en hamburguesas, albóndigas, filetes deliciosos y nutritivos. No sirven mucho para los guisos porque al cocinarse en la olla tienden a deshacerse, pero sí funcionan bien como acompañamiento.

Estos son los sustitutos que utilizo normalmente, para darle un aspecto más “normal” a los platos cuando lo necesito. Sirve mucho cuando hay invitados o simplemente para darle variedad y de paso agregamos nutrientes.


Acciones

Information

4 responses

18 10 2011
Omar

Hola!!
Soy una persona que esta dejando de comer carne, me estoy volviendo vegetariano y en verdad me va muy bien. Una vez que te informas sobre la alimentación, recetas,etc. y sobre lo dañino que es la industria de la carne tanto para el mundo y como paru tu salud directamente es facil. Un consejo, podrias poner la forma de hacer cada una de estos “sustitutos de carne”, pero que sea la forma tradicional, despues pueden ser las variaciones ya que en muchos lugares hay recetas diferentes.

Saludos,

27 12 2011
Casandra Hutchinson

Una consulta para la misma escritora o también los que leen este blog. ¿En cuales mercados puedes conseguir harina de gluten? Vivo yo en Piura, donde contamos con Metro, PlazaVea y Tottus ademas del mercado del aire abierto. Hasta ahora todavía no puedo encontrarla, pero quizás es que estoy buscando en el lugar equivocado. ¿Algún consejo?

5 02 2012
apersefone

Hola. En supermercados no he visto esa harina pero si en mercados mercados. Pregunta en donde venden cosas a granel tipo arroz, maicena, etc.

8 10 2015
Ana Pingo

El tofu puede encontrarse en MINKA, para los que conocen esta ciudad comercial en Callao. Lo venden en el área neta de verduras. Allí, encuentras el bloque a 5, 6 y 7 soles; depende de quien te lo venda jaja, pero usualmente lo venden a 6 soles o 3 soles si quieres medio kilo.




A %d blogueros les gusta esto: