Seco de seitán

29 10 2009

La primera receta del blog fue sobre un plato que no me gustaba tanto en versión carnívora. Para equilibrar la balanza, hoy he preparado un plato que me gustaba mucho en esa época: el Seco. Este plato es originario del norte del país y consiste en alguna carne guisada con culantro, acompañada de papas, arroz y frejoles.  Es un plato bastante grande así que esta vez lo he preparado sin los frejoles :)

La versión que pondré aquí es la que más me gusta, de todas las que he probado. Me gusta que lleve arvejas, zanahoria, cebolla y papa amarilla. Además le echo jugo de naranja y limón, una sugerencia que me hicieron hace poco y que me encantó.

Espero que les guste.

P1010904

Ingredientes (2 personas)

  • 250gr de seitán
  • 2 papas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 atado pequeño de culantro
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cubo de caldo de verduras
  • sal

Preparación

Si se dispone de tiempo, es recomendable macerar el seitán con un poco de vinagre, ajo molido y sal unas horas antes. Si no tienes mucho tiempo, como yo, te saltas este paso y quedará muy bueno también.

En una olla mediana, dorar el ajo picado con un poco de aceite. Una vez dorado el ajo, agregar la cebolla picada y esperar a que se vuelva transparente.  Mientras, pelar las papas y cortarlas en mitades. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas no muy finas.

Cuando la cebolla esté lista, agregar el cubo de caldo de verdura y una taza y media de agua aprox. Esperar a que el agua hierva.  Una vez que esté hirviendo, agregar a la olla las zanahorias, las papas y las arverjas (si estás usando papa amarilla como yo, deberás echarlas después porque cocinan más rápido). Dejar que hierva durante 5 minutos.

Licuar el culantro con el jugo de la naranja y el limón. Si faltara líquido completar con un poco de agua. Debe quedar una salsa espesa.

Agregar el seitán a la olla junto con el culantro licuado.  Dejar que cocine por unos minutos y que los sabores se integren. Añadir sal al gusto.

Cuando las verduras estén cocidas, el plato está listo. Servir con arroz y disfrutar.

Provecho!

Notas

  • Hay que tener cuidado de no pasarse con la cantidad de agua, si no queda muy caldoso. Al principio, se debe echar sólo lo necesario para que cocinen las verduras y tener en cuenta que aumentará cuando agreguemos el culantro licuado.
  • El seitán es lo que mejor queda con este guiso. De la forma que yo lo preparo queda bastante jugoso :)

Acciones

Information

6 responses

30 10 2009
Miguel

mmmm, que buena pinta! , hay que probar este Seco de seitán. Mucha suerte con tu blog y gracias por compartir la cocina de Perú (en versión vegana) con todos nosotros.

30 10 2009
Juan

Se ve rico ese Seco…

Tambien se le puede agregar un pedacito de Loche para que salga con mas sabor a Norte…

Buena Receta de veras…

Saludos

5 11 2009
luci

wwaaaawwww
no t animas por un restaurant??
sería clienta diaria.
Gracias x compartir esto con el resto del mundo

5 11 2009
apersefone

Gracias por los ánimos :)

luci, de animarme sí me animo… lo que falta es financiamiento jaja

un beso a todos

7 11 2009
Pablo

hola, qué tal… realmente tiene muy buen aspecto tu seco. bueno, soy de Cajamarca y aquí hay un restaurante vegetariano donde preparan un seco buenazo como diria en pocas palabras; claro que lo llaman “seco norteño”…jeje,,,que gusto de que puedas compartir tus recetas con quienes gustamos de la comida peruana más sana y ética..saludos dd Cajamarca.

9 11 2009
apersefone

Hola Pablo, los nombres veganos de los platos suenan algo extraños al principio pero al usar palabras como seitán, tofu, gluten, soya, etc. vamos normalizando su uso. Esta semana muchos amigos míos se enteraron qué es el seitán :)
Igual es complicado… aún estoy pensando qué nombre ponerle al ají de gallina vegano je




A %d blogueros les gusta esto: