Seitán saltado

4 11 2009

Infaltable en cualquier restaurante peruano alrededor del mundo, este plato es uno de los favoritos. El nombre tradicional: lomo saltado. Origen: Lima, mediados del siglo XIX, una ola de inmigrantes chinos viene a quedarse y con ellos, su gastronomía. Es de la fusión de la cocina chino-cantonesa y la cocina criolla peruana que nace este plato.  Los chinos se quedaron y vieron la forma de utilizar ingredientes locales en sus platos. Le pusieron ají amarillo cortado en tiras, para acompañar el tomate y la cebolla. Más tarde se agregarían las papas fritas, mejor si son amarillas, y el arroz blanco como acompañamiento. La técnica: salteado en wok, con sillao, al mejor estilo oriental. Toda una combinación de culturas.

P1010971

Ingredientes (2 personas)

  • 250gr de seitán
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate mediano
  • 1 ají amarillo
  • sillao o salsa de soya
  • vinagre tinto
  • 2 cdas perejil picado
  • 1 cdta de ajo molido
  • 3 papas amarillas medianas (para acompañamiento)

Preparación

Primero, hay que tener listos todos los ingredientes. Este plato se prepara mejor en un wok y a fuego alto.

Cortar el seitán en trozos rectangulares y medianos. Cortar la cebolla en octavos, no deben quedar muy grandes los pedazos.  Hacer lo mismo con el tomate, retirando las semillas. El ají amarillo se corta en tiras finas quitándole las semillas y las venas.

Poner el wok al fuego y echar un poco de aceite, cuando esté caliente dorar el ajo.  Agregar el seitán, un chorrito de sillao y vinagre.  Dejar unos minutos que el seitán dore y se impregne de los sabores.

A continuación se agrega la cebolla y el ají amarillo. La idea es que la cebolla se dore un poco pero que se mantenga crocante. Todo el tiempo debemos ir moviendo el wok para que los ingredientes se cocinen uniformemente.  Cuando la cebolla esté lista, agregar el tomate y saltear por unos minutos. No dejar que se deshaga.

Ya casi está listo. Agregar más sillao y sal si es necesario. Esto depende del gusto. Y finalmente, espolvorear con perejil picado para añadir aroma y sabor.

Este plato se sirve acompañado de arroz blanco y papas fritas. Yo uso papas amarillas porque son una delicia al freírse: quedan crocantes por fuera y por dentro son tan suaves como un puré, pero el plato queda igual de bien con otra clase de papa. Espero que les guste :)


Acciones

Information

9 responses

7 11 2009
Pablo

tremendo platillo,,,sin duda alguna este es mi platillo favorito :D…lo preparé una sola vez, es que apenas tengo tiempo de cocinarme algo, luego mi madre me da el gusto jejee… siempre que puedo lo solicito, ya sea en casa o en el restaurante vegetariano, lo maximo,,,podría ser el mas rico de los platillos peruanos veganos, a mi gusto, claro,,,saludos dd Cajamarca – Perú.

Pd: dejo mi correo: pablodcsx@hotmail.com

9 11 2009
apersefone

Este plato despierta pasiones, no?
A mí también me encanta y, como ven, es super fácil de preparar. A mí me gusta más la versión vegana que la otra ;)

8 11 2009
bruma

Pero qué buena pinta!!!

Gracias por esta receta!!

30 11 2009
Kadiska

¿Dónde compro seitán? ¿qué cosa es exactamente? Estoy en Lima. Gracias.

30 11 2009
apersefone

Kadiska, el seitán tal vez lo puedes comprar en algún restaurante vegetariano. Yo lo preparo, que así es más barato. La receta está en el blog :)

15 11 2010
Cesar

Alguien sabe, dónde puedo adquirir el seitán. Acabo de regresar de Italia después de varios años pero aquí en Lima, no sé dónde se puedan adquirir productos vegetarianos como el seitán y el tofu. En Italia hay numerosos lugares donde se pueden adquirir esos productos.
Agradecería cualquier información que me den al respecto.
Saludos

16 11 2010
apersefone

Hola,
Yo no lo compro hecho sino que lo preparo yo. De repente lo puedes encontrar en la bioferia del parque Reducto en Miraflores. funciona los sábados por la mañana. Sino yo te puedo vender un poco del mio :)

4 03 2011
fiorella

Yo te comprooo!! jaja a cuanto lo vendes?! y para cuantas porciones alcanza? y donde recojo el producto?

23 03 2011
apersefone

Hola Fiorella, los productos veganos se venden a través del Facebook aquí:

Sésamo Comida ArteSana Peruana
http://www.facebook.com/pages/S%C3%A9samo-Comida-ArteSana-Peruana/200400966655527




A %d blogueros les gusta esto: