Ají de champiñones

17 11 2009

Este plato lo tenía escondido. Es también uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana y fue mi favorito durante un buen tiempo cuando era niña. Tuve muchos platos favoritos en varias épocas y los recuerdo todos porque mi madre siempre preparaba mi favorito el día de mi cumpleaños. Este plato estuvo varios años de estrella en mis cumpleaños.

No lo había presentado antes porque estaba experimentando un buen sustituto para la carne de gallina que se usa en la receta original. Quería algo que logre cautivar a los exigentes posibles comensales no veganos. Probé con gluten, soya y champiñones. Me quedé con este último. La cremosidad de este plato necesita balancearse con un ingrediente ligero y los champiñones cortados en juliana logran ese balance con buena nota.  El plato quedó buenísimo :)

Ingredientes (2 personas)

  • 4 rodajas de pan de molde
  • 6 ó 7 champiñones grandes
  • 1/2 taza de leche de soya evaporada
  • 2 ajíes amarillos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cubo de caldo de verdura
  • 1 cdta de ajo molido
  • 1 cdta de palillo

Preparación

Poner a remojar el pan de molde en un bol con la leche evaporada.  Mientras remoja,  dejar listo el ají amarillo cortándolo por la mitad y retirando todas las semillas y las venas (para evitar que pique demasiado).

En una olla mediana, echar el ajo molido y la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Mientras dora la cebolla, agregar el cubo de caldo y el palillo. Remover para que se deshaga completamente el cubo de caldo y se integren los sabores.

En la licuadora poner los ajíes amarillos y el pan remojado en leche. Mezclar bien. Si es necesario agregar un chorrito más de leche de soya. Reservar esta mezcla.

Cuando la cebolla esté bien dorada en la olla, agregar los champiñones cortados en juliana. Dejar que cocinen unos minutos y agregar a la olla la mezcla de pan y ají.

Remover bien y agregar la sal. Dejar que hierva unos dos minutos más o menos y ya está listo. Servir acompañado de arroz y decorar con una aceituna negra y una hoja de lechuga :)


Acciones

Information

15 responses

4 12 2009
Pablo

ohh, no puede ser,,,y yo que pensaba que jamas probaria algo similar al aji de gallina….y por lo visto esta tan bueno,,,jeje… ademas como tanto me gustan los champiñones. este mismo domingo me lo preparo, si o si :D,,,luego t cuento que tal, bye.

20 02 2010
Juano

Ya lo prepare un par de veces y he sorprendido a algunas personas gracias a esta espectacular receta. Mi madre que es una gran cocinera me dio un par de tips: sofreír los ajíes antes de licuar con el pan y poner nueces del Brasil. También cambiar el palillo por ají panca molido.
Gracias por la receta!

27 08 2010
Linda

Gracias por compartir tan deliciosas recetas. Una pregunta. Cómo hacés la leche de soja evaporada?
un abrazo!

16 11 2010
apersefone

No la preparo, la compro. En Perú la venden en latas. La puedes reemplazar por leche de soja normal.

27 08 2010
Linda

Otra pregunta…qué es palillo?

16 11 2010
apersefone

Palillo es cúrcuma

17 11 2011
BRYAM MORALES

Preparando..=)

17 11 2011
BRYAM MORALES

Quedo buenisimo Veganita!.. gracias por la receta =)

9 06 2012
Peter

mañana lo preparoooo! siempre fue uno de mis platos favoritos y ahora lo volveré a probar pero sin cargar culpas :) Gracias por la recetas

28 11 2012
vicky

se puede reeplazar el ají amarillo por otro? en europa no lo encuentro fácil…

28 11 2012
apersefone

Hola. No creo. El ají amarillo es muy particular.

29 12 2013
Pablo Aco Cavenago

Buenísimo! le acabo de prepara en casa y a toda la familia le encanto! un plus es acompañarlo con nuez o pecana espolvoreada

27 04 2014
Renato Filipelli

Saludos desde Brasil!

Llegué al blog googleando esa receta. Cuando estuve en Peru me enamoré del ají de gallina, pero desde hace un año dejé de comer carne. Bueno, tengo una pregunta y una sugerencia:

la pregunta es, como reemplazo los ajíes amarillos en tus recetas por esa pasta de ají que se vende en los supermecados? infelizmente no hay como traer el ají a Brasil, pero la pasta industrializada sí. Cual seria la cantidad de pasta equivalente a un ají?

la sugeréncia: palmitos! En las recetas vegetarias de Brasil se usa mucho el palmito dehilazado, sobreto como reemplazo al pollo.

Muchísimas gracias por el blog, espero poder probar todas las recetas!

5 05 2014
apersefone

Hola. Gracias por tu comentario. No sé a cuánto equivaldrá el ají en pasta. La única forma es probando. El ají en pasta normalmente es bastante picante así que si no te gusta mucho el picante en la comida ten cuidado con eso.
Respecto al palmito, aquí no son muy abundantes y son algo caros, pero a mí me encantan :)

13 11 2014
evylo

ricasa!!! me salio deli deli




A %d blogueros les gusta esto: