Pastel dulce de choclo

1 12 2009

Ya era hora de inaugurar la sección de los dulces y postres y lo haré con esta receta, deliciosa y fácil de preparar.

Si vienes a Perú tienes que comer choclo :) El maíz peruano es grande, de granos gigantes y blancos.  Se puede comer así como en la foto de abajo, cocido en agua con anís y envuelto en su panca. De esta forma lo venden por la calle, para disfrutarlo al momento.

También se usa para acompañar muchos platos tradicionales como el cebiche o el anticucho. El choclo y la papa, oriundos de esta tierra americana, son los acompañamientos ideales para la comida peruana.

El choclo molido es la base para los tamales y humitas, comida infaltable en cualquier agasajo criollo, y también para este pastel dulce.

Ingredientes

  • 4 tazas de choclo desgranado
  • 3/4 taza de leche de soya evaporada
  • 1/4 de taza de aceite vegetal neutro
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 cdta de polvo de hornear
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 cdta de anís

 

Preparación

Licuar el choclo desgranado con la leche.  Echar poco a poco la leche cuidando de no echar demasiada (debe quedar una mezcla espesa).

Echar la mezcla en un tazón y agregar el aceite y el azúcar. Revolver bien.  Agregar el resto de ingredientes: polvo de hornear, sal y anís.

Colocar en un molde rectangular y llevar al horno por 30 minutos a 180C aproximadamente o hasta que esté dorado.

Se puede comer caliente o frío :)

Nota: Si te gustan las pasas negras, también puedes agregarlas.


Acciones

Information

21 responses

4 12 2009
Pablo

el molde tiene que estar engrasado???,,y puedo usar un pirex?

7 12 2009
apersefone

Pablo, yo usé un pirex cuadrado y no lo engrasé. Si deseas lo puedes engrasar un poco con una brochita con aceite vegetal para facilitar el desmolde.

7 04 2010
Sandy

gracias por la receta…. hace tiempo que trataba diversas formas de preparalo y por fin me salio rica.

9 04 2010
nancy león

me encató la receta porque hacía tiempo la andaba buscando en la versión vegana y no encontraba. Sabés como hacer la versión salada, o las humitas?
Gracias

28 01 2011
Marlene Edwards-Walker

Lilita, que sabroso se ve el pastel de choclo, me encantaria poder prepararlo aqui en Inglaterra pero no tenemos esas delicias aqui. Con tan solo ver la foto siento ya el aroma en mi boca.
Gracias por tan lindo sitio
besitos

3 02 2011
apersefone

Gracias por pasar a visitarme!
Un beso :)

7 07 2011
r

Voy a preparar esta receta, se ve delicioso el pastel de choclo,pero aqui en Japon solo hay el choclo de granos muy paquenhos y amarillos ,puedo prepararlo con esos, y el molde puede ser redondo ? por favor espero tu respuesta…me muero de ganas por probarlo. Gracias pot tu atencion,

7 07 2011
Raquel

Deseo preparar esta receta, se ve tan delicioso el pastel de choclo y a mi me encanta, lo malo que aqui en Japon solo encuentro los choclos de granos muy paquenhos y amarillos, me saldra igual ? y puedo usar un molde redondo o no se cocinaria igual ? gracias por tu atencion…. Que la bendicion de DIOS los acompanhe.

14 08 2011
apersefone

Pues te diré que la única forma de saber cómo saldrá con ese choclo es intentándolo :) En cualquier molde resistente al calor se cocina bien. Suerte!

7 07 2011
corina

con que puedo reemplazar la leche de soja y el aceite vegetal neutro?

14 08 2011
apersefone

la leche de soja la puedes reemplazar con cualquier leche vegetal y el aceite vegetal con margarina derretida.

23 08 2011
mmmmmmm

ese pastel de choclo se parece bastante al que hacen en mi tierra arequipa solo no se porque tiene leche de soya??? sino porque se da como opcion colocar pasas…supongo que es una version diferente porque si es el pastel de choclo arequipeño esa receta esta extranha.

22 10 2011
apersefone

Hola! A ver, no es pastel de choclo arequipeño. Es el pastel de choclo que hacía mi madre en casa toda la vida y yo lo he veganizado. Las recetas se transforman y mutan de acuerdo a lo que deseemos. Es lo lindo que tiene cocinar, no hay reglas ni recetas fijas. Al menos, eso encontrarás en este blog.

24 11 2011
Verena Price

Está bien parecida a la torta de choclo que yo preparo, sólo que yo utilizo leche de almendra en vez de leche de soja, pongo 1 cucharita de azúcar y 1 cucharita de sal, en el lugar del anís le pongo aproximadamente 1 taza de queso blanco/fresco desmenuzado y una ramita de cebolla blanca picada.

Queda deliciosa y se convierte en uno de los platos favoritos donde se sirve. Ya voy a probar la variante con anís y azúcar.

29 04 2012
idalia

Hola, yo soy de Misiones argentina, y el pastel de choclo vegano salado lo preparo con harina de maiz paraguaya, mucha cebolla y choclos desgranados, todo procesado, a las cebollas las rehogo antes con bastante aceite de girasol, uso sal marina(no mucha,asi queda dulzon) y agua , no leche, y queda rico.

1 06 2012
Net

Hola! Soy una peruana que vive desde niña en España y me encanta la cocina y sobre todo la repostería vegana. Mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario usar leche de soja ‘evaporada’? Es que lo de evaporada no lo entiendo, ¿se puede usar leche de soja normal u otra leche vegetal? Muchísimas gracias! esta tarta le encantaba a mi tio! Besos guapa.
Por cierto si sigues por España podríamos quedar e intercambiar recetas. Estoy haciendo cursos de pastelería ‘sana’ y siempre viene bien conocer gente con tanto gusto por la cocina. Te dejo mi correo:
perra-negra@htmail.com
Net

4 06 2012
apersefone

Puedes usar la leche normal, pero yo uso la evaporada porque es más cremosa y sabrosa. No intenté hacerlo con la normal. Me cuentas si queda bien.
Yo estoy en Barcelona hasta fin de junio y luego vuelvo a Lima :)

2 03 2013
Carmen Karina Pullchs

Hola, a mi el pastel de choclo me sale mas como budin, no se en q fallo tal vez los choclos sten muy tiernos y deban ser mas secos, que hago para lograr una textura como la de la foto que pusiste, te lo voy agradecer mucho. Gracias

22 03 2013
apersefone

Pues no sabría decirte que es lo que sale mal. Normalmente, en un pastel cuando sale como budin es porque hay mucho líquido.

30 07 2014
nicole

a mi me salio igual :( o peor creo

30 07 2014
nicole

a mi no me salio bien :(




