Anticuchos de seitán y champiñones

10 01 2010

Primera receta del nuevo año :)

Este plato es muuy conocido por estos lares. También les sonará a los chilenos y bolivianos, con quienes compartimos parte de nuestra gastronomía. El anticucho es, en su versión más simple, carne ensartada en palitos de caña o de metal.  En otros lugares se conocen como brochetas.

En Lima la carne que se utiliza es el corazón de vaca, por tradición, desde el siglo XIX en que las vísceras del animal se desechaban y eran aprovechadas por los esclavos.  Así, este plato se consumía entre los sectores populares.  En el siglo XX se hicieron conocidas las anticucheras de carretilla, que vendían este plato en la calle. En una esquina ponían su carretilla, su parrillita, su olla con el macerado y se ponían a preparar en vivo los anticuchos, dispuestas a cautivar con el olor a los transeúntes. Se sirve acompañado de choclo y papa amarilla. Más su ají … infaltable!

Hoy en día, este plato se sirve en restaurantes de todo tipo. Respetando la receta tradicional pero también jugando a variar el contenido de las brochetas. En mi opinión, lo más importante de este plato es el aderezo. Ya verán que es extraordinario.

Mi versión vegana con seitán en láminas y champiñones.

Ingredientes

  • Seitán cortado en láminas
  • Una bandeja de champiñones
  • Una cucharada de ají panca molido
  • Media taza de vinagre tinto
  • Dos dientes de ajo picados o molidos
  • Orégano, comino, sal, pimienta al gusto
  • Aceite vegetal
  • Papa amarilla cocida
  • Choclo cocido

Preparación

Mezclar el vinagre, el ají panca y el resto de los condimentos en un bol. Agregar un chorrito de aceite vegetal y poner las láminas de seitán cortadas en cuadraditos de 3cmx3cm y los champiñones cortados en mitades.

Dejar macerar de un día para otro. Hay que cuidar que el seitán y los champiñones queden bien empapados en la mezcla.

Al día siguiente, mezclar bien y proceder a ensartar el seitán y los champis en los palitos. Yo usé palitos de madera, pero sería mejor idea comprar unos de metal si vas a hacer este plato seguido.

Calentar la parrilla o plancha y colocar los anticuchos de un lado para que se doren. Cada tanto ir echándole con una brochita un poco del aderezo para mantenerlos jugosos. Una vez que doraron bien de un lado voltearlos para que queden uniformes.

Servir calientes y acompañados de papa amarilla cortada en mitades y un pedazo de choclo. El ají amarillo molido es un excelente acompañamiento!


Acciones

Information

13 responses

25 01 2010
Leslie

¡q rico! Lo haré esta esta semana :)

27 01 2010
ilu

Que lindo blog tienes! ya me voy a sentar tranquilita a hojearlo de principio a fin! te felicito por él!

27 01 2010
apersefone

Gracias ilu!
Tu blog también está lindo. Tus muffins de banana fueron los primeros muffins veg que hice.

8 02 2010
ilu

y como salieron?????

8 02 2010
apersefone

buenísimos! Los preparo regularmente y siempre están espectaculares.

22 02 2010
Sol

Qué maravilloso ha sido encontrar tu blog, tus recetas son originales, llenas de sabor y color. Muchas gracias por compartir :)

23 02 2010
ilu

te debia un enlace! ahi te agregue a mis sitios amigos…
Espero tener cámara pronto para volver a postear con imagenes de la vida misma!

8 07 2010
Maria

Que delicioso Blog! Felicitaiones. Como eres tan buena Chef, me podrias decir como preparas el aji amarillo? O alguna otra salda de aji amarillo con huacatay! Es mi preferida, pero no se como prepararla (los ingredientes) . Gracias!

16 11 2010
apersefone

Uyy me atrapaste! no soy chef :P no uso mucho los ajíes en la cocina. De hecho el que más usé es el amarillo y el colorado, sólo licuándolos con un poco de aceite.

12 07 2010
mirey

wow! ya se que preparar para mi bbq. gracias!

7 02 2011
eme

muchas gracias por este blog. vivo tan lejos y quiero preparar comida peruana vegana. puedo preparar los anticuchos con tofu?

8 02 2011
apersefone

Hola,

Claro que puedes! Pero tienes que tatarlo de forma distinta. El tofu tiene mucha agua, así que antes de usarlo procura que bote toda el agua para que pueda absorver los sabores. Para esto ponlo entre dos o más toallas de papel ponle algo pesado por encima (como un libro). Déjalo allí unos 10 minutos y luego voltéalo. Una vez bien escurrido lo puedes marinar.

9 02 2011
eme

mil gracias!




A %d blogueros les gusta esto: