Papa a la huancaína

2 03 2010

La estrella de este plato es la salsa huancaína. El nombre viene del gentilicio de una ciudad peruana llamada Huancayo, ubicada en una región productora de papas. Parece que las mujeres de la ciudad preparaban este plato para los obreros que construyeron el Ferrocarril Central del Perú, a fines del siglo XIX.

Comúnmente la salsa consta de ají amarillo molido, queso, leche y aceite. Se sirve sobre papas sancochadas y se decora con huevo duro y aceituna. La versión vegana tiene el mismo sabor, que comprobé se debe al ají. Éste es el único ingrediente indispensable de esta receta. Los que probaron la versión veganizada de la salsa, quedaron sorprendidos por el sabor. Es muy fácil de preparar y está deliciosa. Los que viven en otros países tendrán difícil conseguir el ají amarillo. Si pueden conseguirlo fresco mejor, los envasados a veces son muy picantes porque los han molido con las semillas.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 4 papas amarillas medianas
  • 2 ajies amarillos
  • 1 vaso de leche de soja aprox
  • 1 paquete de galleta de soda (sin ingredientes de origen animal)
  • hojas de lechuga
  • aceituna negra (para decorar)
  • sal y pimienta
  • aceite vegetal

Preparación
Cocer las papas en agua con sal. Pelarlas y partirlas en mitades.
Cortar los ajíes por la mitad y retirar todas las semillas y las venas con mucho cuidado. Si no se retiran por completo la salsa quedará muy picante.

Licuar los ajíes con un poquito de aceite, la leche y la galleta de soda. Debe quedar una salsa espesa, si falta espesar agregar más galleta. Añadir sal y pimienta. Tener en cuenta que con el tiempo tiende a espesar.

En un plato mediano poner una hoja de lechuga. Colocar las rodajas de papa sobre la lechuga. Echar generosamente la salsa sobre las papas y decorar con aceitunas negras.

Comentarios:

Esta salsa es espectacular! Se puede comer con papa, con yuca frita, con fideos, de mil formas. Si pueden conseguir el ají amarillo, háganla :)


Acciones

Information

15 responses

3 03 2010
t

mi mamá le pone tofu en vez de la leche de soya, porque esta a veces es muy dulzona, y si bien sale con muy buen sabor, no sale tan cremosa, sino mas bien pastosa, asi que ahora le voy a decir que intente solo con leche de soya! y bueno yo acá voy a hacerlo también, puedo conseguir el aji amarillo en crema nomás, y sí tienes razón que hay qeu poner poco porque sino pica un montón.

3 03 2010
apersefone

Lo ideal sería utilizar alguna leche vegetal que no esté endulzada. Yo utilizo la de soya porque me gusta el sabor dulzón que le deja a la salsa. Incluso antes, mi madre la preparaba con queso y galletas dulces :)

3 03 2010
Pablo

eyyy!!!!…excelente post… voy a prepararla lo antes posible jejeje,,con lo que m gustan estas cremitas. ya esoty rayado con el aji d champignones, todas las semanas lo preparo, y lo mejor es que ya todos en casa usan la leche de soya para hacerlo, ya ni miran la leche azul d gloria XD…. bueno, queira hacer una consultilla: que tal si le pongo un pedacito de tofu, no sé…d repente intentaste antes y qeu tal t quedó?,.,,,,igual asi se ve bien y la vamos a preparar!!!,,,,chau

5 03 2010
apersefone

Hola Pablo,
Qué alegría que te sirvió la receta del ají de champis :)
Sobre la consulta, yo no le pongo tofu por la razón que antes menciona t… la salsa queda pastosa. Supongo que si le pones un poquito el efecto será mínimo, pero tampoco es que lo necesite. Además, esta salsa espesa bastante y si la guardas, aún más, así que con el tofu ya te quedaría muy densa. Yo creo que con la leche de soya y el chorrito de aceite la cremosidad (se dice así?) está asegurada.
Si intentas poniéndole tofu nos cuentas. saludos!

9 03 2010
André HxC

Hola Apersefone, la verdad que soy algo nuevo en el veganismo y solo espero ke resulte, así ke no dudes en ke voy a usar tu receta.
Solo un consejito, no olvides ke se le debe agregar unas gotas de limón al acabar aunque mi abuela dice ke para ke no se le corte la leche se echa al principio

25 04 2010
t

lily

hoy no tenia leche de soya unsweetened (que es la que uso acá para las salsas y esas cosas), asi que use una que incluso era “vanilla”, pero aunq no lo creas, menos dulce aun que las que venden en perú.. bueno, temiendo que saliera muy dulzona, le puse muy poquito tofu y lo arregló perfectamente, y al ser tan poco tofu y más leche, la contextura salió cremosa y no pastosa

asi que el tofu puede servir para aliviar el sabor dulzón de la leche (si es que no les gusta, como a mí) pero en poca cantidad para que no cambie la textura de la salsa.

saluditos

t

22 08 2011
edgardo

Te dire que la papa a la huancaina la puedes preparar con otros ajies, y si esta muy picante la salsa echale jugo de limon peruano, o lima como le llaman por alla,

22 10 2011
apersefone

Hola. Yo ahora estoy en España de momento y me he traído pasta de ají amarillo para intentar reproducir algunos sabores a los que soy muy aficionada. Uno de ellos la salsa huancaína que me encanta. El problema es que al usar el ají me di cuenta de que lo han molido con todo y las pepas, por lo que está demasiado picante. Probaré echarle jugo de lima, pero no esperaré que el sabor sea igual al que estoy acostumbrada en Lima. Lección aprendida.

19 10 2011
male cardenas

Holaa me encanto tu blog, estoy en venezuela y desde hace 2meses soy vegetariana, me encanto la receta y queria preguntarte si podria llevar tofu la receta?

22 10 2011
apersefone

Hola! Tofu dónde? en la salsa? Hay personas que la preparan con tofu, pero no te lo recomiendo porque la salsa queda muy seca.

26 03 2013
yvonne angulo

yo soy peruana…y esta salsa es riqusiima…el aji amarillo en verdad es de color naranja…se conoce tambien como aji escabeche…personalmente yo le saco las pepitas…lo hiervo unos minutos…luego las pelo osea le saco la cascarita..y los licuo… con leche la azul d e gloria…galletas de soda,ya remojadas en leche y aceite. muy poquito…o si no no…..asi ya no pican nada… sale una crema muy suave….y ahora ..unas gotas de limon….se prueba la sal..al gusto….y se sirven encima de las papas..acompañadas d eun a aceituna y rodajas d e huevoi duro…

19 04 2013
apersefone

Hola Yvonne. Gracias por tu comentario. En este blog no usamos ingredientes animales para nuestras recetas y nos queda rico rico también :)

6 04 2013
Jose

Buenisimo! alguien sabe como sabe con leche de almendras o de arroz?

19 04 2013
apersefone

Tendrías que probar. La leche de arroz o almendra tendría que ser sin azúcar (generalmente es muy dulce) y es un poco más aguada que la leche de soya. Si pruebas, me cuentas.

10 01 2014
Papa a la huancaína, arroz con leche y pisco sour | elucubrando

[…] Papa a la huancaína según La Peruana Vegana […]




