Locro de zapallo loche

2 12 2010

 Este plato es muy fácil y rápido de preparar.  Es oriundo de la sierra peruana y tiene como ingrediente principal el zapallo, que en otros países se conoce como calabaza.  En el Perú le llamamos zapallo y tenemos muchas variedades. Yo utilicé un zapallo del norte del Perú, qué tiene una carne bastante densa y oscura, no es tan blando como el común.  El sabor también es más intenso. Solo en puré es una delicia! Es una pena que sea tan caro.

Compré el zapallo loche para probarlo en varios platos, así que aparecerán algunas recetas más con este ingrediente. Pero el primero tenía que ser éste, porque es el más simple y el que preparo más seguido en casa.  De aspecto recuerdo que no me convencía cuando era niña, pero ahora encuentro los guisos caseros tan ricos y con tantas posibilidades que no me resisto a prepararlo, más aún cuando se cuentan con ingredientes como el loche.  Acá les presento la forma más simple, pero vale jugar a servirlo de otras formas. Se me ocurre con otras verduras.  Incluso reemplacé el queso de la receta original por tofu. Lo único que no me convence es que el tofu no se derrite con el calor del guiso. Ya con eso, sería perfección total.  En fin, no se puede tener todo  en la vida ;)

Ingredientes

  • 1/5 kg de zapallo
  • 1 cebolla morada
  • 1 choclo
  • 100gr arvejas (guisantes)
  • 100 gr de tofu
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de ají panca licuado
  • aceite

Preparación

En una olla mediana, poner un poco de aceite y echar el ajo y cebolla picados. Esperar un rato a que doren y abrir un espacio en el centro de la olla para echar el ají panca.  Cuando el ají haya dorado, mezclar todo y agregar la sal.  Mientras cocina el guiso, pelar y cortar el zapallo en cubos medianos.

Echar el zapallo en la olla junto con las arvejas y el choclo desgranado. Es importante que el choclo no tenga el grano entero para que cocine bien.  Yo lo desgrano con un cuchillo y de esa forma el grano no queda entero.

Cocinar el zapallo a fuego lento. Agregar agua suficiente para que cubra el fondo y las 3/4 partes del zapallo e ir aumentando agua dependiendo de la consistencia del zapallo. Dejar cocinar unos 25 minutos revolviendo de vez en cuando para que el zapallo se cocine en forma pareja.  A medida que se cocine y se vaya ablandando ir deshaciéndolo con la cuchara. Debe quedar con consistencia de puré blando. A mí me gusta que quede espeso :) pero es cuestión de gustos.

Servir con arroz y con tofu cortado en cubos pequeños. Comer caliente y mejor en un día frío :)


Acciones

Information

16 responses

3 12 2010
Karin

El tofu puede ser sustituído por carne se soja? Quedaría igual de rico? Es que el tofu es un poco caro por donde vivo. Habría otro sustituto?

4 12 2010
apersefone

Hola, pues no creo que la carne de soya quedaría bien en este plato pero es cuestión de probar. Yo si no consiguiera tofu, no le pondría nada en reemplazo.

19 04 2011
menchis

gracias! la hice (sin tofu) y salió genial.

26 04 2011
Ramonet

Me gustaría preparar esta pero algunos ingredientes me va a costar encontrarlos aquí jeje, está genial tu blog felicidades!

8 11 2012
Diana Garcia

Quisiera saber como consigo semillas de zapallo loche, en Lima

26 11 2012
apersefone

Hola. No sé dónde venden. Siempre puedes comprar el zapallo y sacarle las semillas. Las secas y las guardas para usarlas después.

15 11 2012
giannabf

hola quería saber si alguien ha probado hacer algun dulce con loche. quería hacer el “pumpkin pie” al estilo gringo pero aca no tenemos calabazas, que piensan?

26 11 2012
apersefone

Hola. He usado zapallo para hacer flan y ha quedado bien. Intenta hacer el pie y nos cuentas.

28 11 2012
giannabf

finalmente decidí usar camote y me salió de re-chupete. aún me queda pendiente probar el zapallo loche.

18 01 2013
Ma. Luisa

Hola, gracias por el blog, pero yo lo comi con queso, mas NO tofu. . . . Pero a los gustos. bendiciones. Ma.Luisa

18 01 2013
apersefone

Hola María Luisa. En la receta pone tofu porque yo soy vegana y el blog es de recetas veganas. Luego ya cada quien toma la decisión en su casa de qué cosa quiere comer y por qué. Saludos.

18 05 2013
Jenniffer

Hola vives en España?, acabo de llegar y estoy perdida, me gustaria saber como haces el arroz largo aqui, me gustaria me Ayudases, tengo cocina de vitroceramica, no se a que fuego cocinarlo y no se que cantidad de agua hecharle, por hecho la cantidad que me dice el paquete y me queda duro o si no muy blando.Yo soy de Peru.

20 05 2013
apersefone

Hola. Viví en España un año pero ya estoy de vuelta en Lima. Cuando estaba allá cociné arroz muy pocas veces. En la vitrocerámica tienes que tener cuidado porque calienta muy rápido entonces lo mejor es no ponerle fuego muy fuerte. La cantidad de agua normalmente es una medida de agua por una de arroz. Yo chequeaba como iba y si le faltaba le echaba un poco más pero con cuidado de no pasarme porque sino luego me quedaba blando. Suerte. Seguro pronto le encuentras el truco.

21 05 2013
Jenniffer

Muchas gracias por tu ayuda,este arroz esta muy bueno, pero como mi Peruano ninguno, soy de Piura y alli hay muy buen arroz, y como buena Peruana, me encanta el arroz y no puedo vivir sin el. Saludos, este es mi face, si deseas agregarme, Jenniffer(la mona) Alvarado de sanchez, cual es el tuyo.

30 07 2013
myriam

por favor donde puedo comprar loche en miami , my e mail es: myriamvar7@gmail.com asi preparare platos del norte ,soy de chiclayo pero vivo en miami

31 08 2013
apersefone

Hola. No tengo idea :( de repente puedes preguntar en algún foro de peruanos en Miami.




A %d blogueros les gusta esto: