Flan de lúcuma

8 02 2011

Hace mucho calor estos días en Lima. Me recuerda el verano de 1998 en pleno fenómeno del Niño. No podía dormir de tanto calor!  Y ahora me está pasando lo mismo. Una consecuencia de este febrero ardiente es que tengo cero ganas de pararme frente a la cocina.  Me provoca comer fruta, ensalada fresca o simplemente agua. Nada de guisos, ni siquiera el arrocito de toda la vida.

Para no castigar al blog con mi odio al verano, decidí pasarme esta temporada haciendo postres fresquitos.  Mi primera opción fue el helado, pero tenía el flan esperando desde el año pasado así que empecé con éste.  El flan se come frío pero si necesita cocción previa así que no me libré de sufrir ante los fogones. En fin, valió la pena totalmente.  Es muy fácil de hacer y pueden reemplazar la lúcuma por otra fruta. Yo lo hice de coco y quedó buenísimo también.

Ingredientes

  • 1 lúcuma grandota o 3 pequeñas
  • 1/2 litro de leche de soja evaporada
  • 1 taza de azúcar + 1/2 taza para el caramelo
  • 3 cucharadas de agar agar en polvo
  • 3 cucharadas de maicena
  • 1 litro de agua
  • 1 molde de metal para flan

Preparación

En una olla mediana poner medio litro de agua a hervir. Una vez que esté hirviendo, agregar el agar en polvo y dejar hervir hasta que haya disuelto por completo.  Una nota aquí:  en Lima no conseguí agar agar en polvo, sólo en tiras. Lo que yo hago es lo paso por la licuadora y luego lo paso por un molinillo de café hasta dejarlo lo más finito posible. Mientras más fino más rápido se disuelve. Hay que tener cuidado de que esté bien disuelto sino quedarán pedazos de agar en el flan.

Mientras el agar se disuelve, pelar la lúcuma y retirarle las semillas. Licuarla con agua. Debe quedar como un jugo espeso, más o menos medio litro.  Reservar el jugo.

Cuando el agar esté completamente disuelto en el agua agregar el jugo de lúcuma, la taza de azúcar y la leche evaporada. Si no tienes leche de soja evaporada, puedes usar un litro de leche regular, una parte para licuar la fruta y la otra para completar la mezcla.

Por último, se disuelve la maicena en un poco de agua y se agrega a la mezcla. Debe dar un hervor y revolver hasta que espese. Una vez esté espeso, retirar del fuego y dejar enfriar.

Mientras enfría el flan. En un molde de metal calentar el azúcar para hacer el caramelo. Esto yo lo hago super simple. Pongo el molde sobre la hornilla prendida y espero que se derrita el azúcar. Le doy vueltas hasta que queda uniforme y listo. Hay que tener cuidado de no quemarse. La quemadura con caramelo caliente duele muy feo.

Sobre el caramelo echar la mezcla de flan y dejar enfriar. Cuando está frío ponerlo en la refrigeradora por unas horas antes de desmoldarlo sobre un plato y cortarlo.

Y a disfrutarrr!!!


Acciones

Information

31 responses

10 02 2011
Minerva

Hola… Mil gracias por el regalo que nos das!!! Pensé que era lejanísimo o casi improbable que vuelva a probar un flancito… pero veo que ahora es una realidad el volverlo a saborear!!! :) La única inquietud es en cuanto al “agar agar” donde lo puedo comprar. =)

11 02 2011
apersefone

El agar agar lo consigues donde vendan ingredientes chinos. En el barrio chino o en el mercado donde vendan verduras chinas :)

12 02 2011
Minerva

Hola…!!! Te cuento que me anime a hacer el flancito y déjame decirte que quedo de lo mas ricooo…!!! Me lo devoree todo jeje… Gracias por la receta!!! :)

12 02 2011
apersefone

Qué bueno! Me da mucho gusto que te haya salido rico :)

19 02 2011
Azzahar

Que envidia tengo! Si quieres podemos intercambiar, el calor ardiente para mi y la nieve congelante para ti. Que te parece?

22 02 2011
apersefone

Me parece bien! de hecho en este momento estoy disfrutando del frio en otro país ;)

21 02 2011
Chirimoya

Que buena pinta que tiene xD :P De veras…
He estado dando un repaso a tu blog y me encantan tantas recetas, tan buenas :D pondré alguna en practica… ¿Recomendaciones? Me gusta la chirimoya (por si se os ocurre)…

Mi blog va sobre esa fruta (podeis verlo haciendo click en mi nombre), asi que ya os podeis imaginar si me gusta… Por cierto, espero que no te moleste, te he añadido a mi lista de webs amigas (en la barra de la derecha) :P

Muchas gracias por tamaña receta y saludos :P cuidense!

22 02 2011
apersefone

Hola!
Gracias por pasar a visitar. A mí también me encanta la chirimoya, es una deliciaa. Buscaré alguna receta con ella para postear. Yo la consumo en jugo pero sé que se pueden hacer postres deliciosos.
Un saludo!

13 03 2011
Chirimoya

Me encanta tu blog, te propongo un intercambio de enlaces, que para mi sería todo un honor. Gracias por tu atención. Saludos!

23 03 2011
apersefone

Hola! Gracias por tus palabras :) La chirimoya me encantaa, pero los enlaces que ponemos en la página son sobre recetas e info veganas porque son para difusión de este estilo de vida. Un beso!

24 03 2011
Chirimoya

Pues es una pena, de todas formas sigue asi… ¡Me encanta tu blog!

13 03 2011
Persimón

Que pinta tiene esa receta!! Esta semana la pruebo a ver q buena esta!!
Gracias :)

22 03 2011
Mónica

Gracias por estas buenisimas recetas, pero donde compro el agar agar en polvo aca en Lima, te agradecería mucho tu información

23 03 2011
apersefone

Hola Mónica, lo compras en los mercados donde vendan verduras chinas. Yo lo consigo en Capón o en el mercado de surquillo :)

26 04 2011
Ramonet

un flan delicioso, gracias por la receta

20 05 2011
Laura

Riquisimas tus recetas. Hice la de la torrejita y estuvo genial.

Te felicito y gracias por compartir tus recetas.
Espero que pronto publiques más.

Saludos

11 06 2011
apersefone

Gracias Laura!

10 03 2012
fabilumacakes

Hay que rico que se ve de hecho que la preparo.

21 01 2013
Sil

Se podra usar lucuma en polvo para los que vivimos fuera? sabes cuanto se usaria? gracias!

22 01 2013
apersefone

Hola. Nunca he utilizado lúcuma en polvo. No debe ser muy difícil el reemplazo espero.

16 03 2013
Jenny

Este flan se ve delicioso! y me encantaria hacer esta receta, pero adonde encuentro lucuma en los EEUU??? Si mal no recuerdo creo que ahora se puede encontrar harina de lucuma, y a esta busqueda voy, pero me imagino que las proporciones de la receta cambiarian… alguna vez has hecho este flan con harina de lucuma? Gracias por las recetas y las fotos!

22 03 2013
apersefone

Hola. No tengo idea de dónde puedes encontrar harina de lúcuma. Tampoco la usé nunca para cocinar. Será cuestión de ir probando, yo hago todas las recetas así, en base a ensayo y error :)

9 04 2013
Perla

Hola puedes decirme si el agar agar se puede reemplazar por gelatina sin sabor

19 04 2013
apersefone

Hola. Yo no uso gelatina porque es de origen animal. Supongo que sí la puedes usar como remplazo, pero no sé cómo.

2 05 2013
tsumineko

Noooo! Me mueeeero! Busco recetas para hacer gomitas (golosinas) de agar agar para mi hermanito y mira con qué me encuentrooo!! Soy feliiiiz!! Muchas gracias por compartiiir!! Tan simple y tan perfectooo! .<

20 05 2013
apersefone

Gracias! A ver si lo pruebas y me cuentas.

5 06 2013
Rocio

Hola y gracias de antemano.
donde puedo encontrar Agar Agar EN POLVO Exactamente en Lima-Peru?.
Fui a Capon, camine toooodo ese lugar y solo consegui Agar Agar en Fibra o Alga.
Muchas Gracias.
Si alguien pudiera adjuntar una direccion especifica, segura de que miles lo agradeceran.
Gracias.
Rocio

11 06 2013
apersefone

Hola. Yo lo compraba en una bodega a granel pero me di cuenta de que estaba mezclado con algo más. Así que ahora uso el agar en algas y lo hago polvo en la licuadora. Es más seguro así y sirve igual.

17 11 2013
gabrielle157

Yupiiiiii!! Qué bueno encontrar recetas veganas para lúcuma y no tener que inventarlas yo :D Justo lo que buscaba. Gracias!

5 12 2013
Roxana

Hola, en primer lugar, preparas unas cosas deliciosas. En segundo lugar quiero consultarte, mejor aun que me des tips, ¿todos estos postres salen bien en un horno de cocina común? En el centro de Lima he visto que venden hornos redondos, ¿serían buenos para preparar cupcakes entre otro tipos de postres? Agradezco tu respuesta, quisiera aprender a preparar estas delicias… Saludos

6 12 2013
apersefone

Hola. Yo utilizo un horno común. No conozco los hornos redondos.




A %d blogueros les gusta esto: