Ensalada tibia de quinua, mango y tomate

11 06 2011

Hola a todos! Me pasé el verano entre viajes y nuevos planes :)  Ya les iré contando las cosas y proyectos que han ido apareciendo en mi cabeza.

Por ahora quiero compartir esta receta que me vino a la mente un día de verano y que desde entonces se ha convertido en mi favorita. Es muy fácil de hacer y muuuy nutritiva. Una forma original de consumir uno de nuestros cereales peruanos: la quinua. Yo siempre la comí en guiso y está buena así, pero por qué no comerla en ensalada tibia? Tienen que probarla y me cuentan qué les parece, sí? Seguro les encanta.

Ingredientes (2 personas)

  • 250gr de quinua cocida tibia
  • 1 mango grande
  • 2 tomates
  • Unas hojas de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico

Preparación

Para esta ensalada la quinua no debe estar recién cocida porque si se combina con la fruta estando caliente causa cambios en la fruta y alteración de sabor. Así que una hora antes cocinamos la quinua en agua y un poco de sal. A veces le echo un poco de orégano al agua de cocción, pero ya depende de ustedes si le quieren agregar más aromas. Dejarla enfriar.

Los mangos que yo utilizo son bastante grandes, así que con uno me alcanza. Una forma sencilla de picarlo en cubos es cortarlo en tajadas siguiendo la forma de la semilla y luego pelar las tajadas y picarlas. Los cubos deben ser de aproximadamente 1cm.

Luego picar el tomate en cubos más pequeños, dejando la piel. Yo le retiro las semillas porque como tienen mucho jugo tienden a volver aguada la ensalada.

Cuando la quinua está tibia, mezclar con el mango y el tomate. Agregar el aliño y espolvorear con perejil picado por encima.

Fácil, no? La he comido de muchas formas: como entrada, como acompañamiento, una vez incluso tosté unas rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva y le puse un poco de la ensalada por encima para servirlas a modo de tapas. Es cuestión de jugar!


Acciones

Information

2 responses

20 10 2011
flor

de todo lo q he ledo, se que las frutas se comen solas sin combinarlas con nada menos mango con tomate osea dulce con acido, no es cuestion de mesclar cualquier cosa, es saber combinar los alimentos o si se deben comer solos asi tiene q ser, para q no se fermente en el estomago, con cariño flor.

22 10 2011
apersefone

Hola! gracias por tu comentario. Verás, este blog es de comida vegana, no de nutrición. Seguramente hay muchas recetas que he subido aquí que no son ideales desde el punto de vista nutricional, en Perú comemos papa y arroz juntos y mezclamos todo con todo. La parte nutricional ya depende de cada quien.




