Guiso de quinua con poro y pimiento

30 11 2012

Me encanta la quinua, pero no la como tan seguido como me gustaría. En parte es porque hasta ahora solo la hacía de una forma. Guisada con cebolla y tomate. Está buenísima! pero en un momento me aburrió un poco. Sé que es mi culpa porque este pseudocereal se presta para muchas recetas, así que con un poco de ganas e imaginación sé que puedo variar lo suficiente para incluirla en mi dieta al menos dos veces por semana.

Intentaremos.

Por lo pronto, les presento la forma básica que uso para cocinarla. En este caso no usé cebolla y tomate porque tenía poro y pimiento en casa y me provocó probar esta combinación. Está muy rica! pueden probar ambas formas y quedarse con la que más les guste. O también pueden probar con lo que tengan en casa.

Imagen

 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 tazas de quinua (si no viene lavada, lavarla para quitarle el amargo)
  • Medio pimiento
  • Medio poro
  • Ajo molido o picado
  • Sal
  • Aceite
  • Tofu, para servir

Preparación

En una olla mediana, poner un poco de aceite y el ajo picado para que dore.

Mientras, picar el poro en rodajas. Yo lo hago así porque me gusta encontrar después pedazos de poro enteros en el guiso porque me encanta su sabor.

Picar también el pimiento en cubos pequeños.

Agregarlos a la olla cuando el ajo esté dorado. Dejar un momento que doren bien. Remover para evitar que se peguen.

Echar la quinua sin agua a la olla para que dore unos minutos. Esto hace que luego la quinua esté más graneada. Con unos dos minutos es suficiente.

Echar el agua hasta cubrir bien la quinua. No pasarse sino luego quedará muy caldoso. Agregar sal.

Cubrir la olla y dejar que cocine durante unos quince minutos. Es el tiempo que tardará el grano de quinua en abrirse. Remover de vez en cuando para asegurar una cocción uniforme.

Y listo!  Fácil, no?

Para servir, a mí me gusta picar un poco de tofu y ponerlo por encima con un chorrito de aceite de oliva. Se puede acompañar con arroz o ensalada.

Muy nutritivo y simple de hacer.

PD. Si hacen la receta y les sobra quinua, guárdenla. En el próximo post les enseño cómo hacer ravioles con relleno de quinua ;)


Acciones

Information

7 responses

10 12 2012
Lilia

Se ve delicioso!!! yo nunca la he comida guisada asi que lo intentare. Generalmente la como estilo “tabule” (con limon, cebolla, tomate, aceitunas, aceite y muuucho perejil). Asi tambien queda deliciosa. Gracias por tus maravillosas recetas.

10 12 2012
apersefone

Hola Lilia, yo lo tengo que probar en taboulé. Me has dado una idea para otra receta :) gracias!

18 12 2012
vicky

qué es poro? es lo mismo que puerro?

22 12 2012
Urpicg

Donde puedo encontrar tofu en Lima?

26 12 2012
apersefone

Tofu en los mercados o supermercados siempre hay :)

6 01 2013
Janet

Acabo de almorzar esto hoy! Pero como no tenía pimiento, le puse zanahoria. Igual salió bien rico :)

15 01 2013
Ravioles rellenos de quinua y verduras « La Peruana Vegana

[…] taza de guiso de quinua (de esta receta) […]




