Ravioles rellenos de quinua y verduras

15 01 2013

Hola!

Qué tal pasaron las fiestas? La cena navideña para los veganos puede ser un poco complicada a veces. Sentados en familia, viendo como los demás comen animales de toda clase mientras tú comes arroz y puré y tal vez  alguna ensalada.  Felizmente, veo que en Lima hay cada vez más oferta de cenas navideñas a pedido.  Me da mucho gusto :)  Yo hace años pedí una de estas cenas y estaba rica. Pero desde entonces mi gusto por la cocina ha ido aumentando y ahora me emociona mucho hacer la cena yo misma.  Y cada vez sale mejor. Es lo que tiene la experiencia, no?

Para la cena preparamos un enrollado de seitán relleno de poro, champiñones y pimientos, acompañado de salsa de champiñones. La receta la saqué de aquí:

http://www.theppk.com/recipes/

Y le hice algunas variaciones pequeñas. Estuvo deli :) Pero aún creo que me faltan cosas por mejorar. Espero que este año me quede mejor, así puedo compartir la receta aquí antes de Navidad para quién se anime a prepararla.

Bueno, yendo al tema de hoy. En el último post puse una receta de un guiso de quinua, poro y pimiento y les dije que en caso de que les sobrara un poco de guiso lo podían usar para hacer ravioles. No es necesario que sean las sobras del guiso, también pueden hacer desde cero el relleno, pero en mi humilde opinión los guisos saben mejor al día siguiente ;)

También aclaro que pueden usar las verduras que quieran: zanahoria, acelga, zucchini, etc.

Esta receta es super fácil, nutritiva y divertida. He puesto una foto de la pasta sin cerrar para que se pueda ver el relleno.

DSC_0249

Ingredientes

  • 1 taza de guiso de quinua (de esta receta) o,
  • 1 taza de quinua lavada
  • masa de wantan sin huevo
  • 1/4 pimiento
  • 1/4 poro
  • perejil
  • levadura nutricional (opcional)
  • aceite de oliva
  • diente de ajo
  • 50gr de tofu
  • sal y pimienta

 

Preparación

Si ya tienes el guiso preparado, es súper fácil. Solo hay que ponerlo en el procesador o pica todo junto con el ajo, el tofu, el perejil y una cucharada de aceite de oliva y darle un par de vueltas. No debe quedar puré, sino que deben notarse aún los granos de quinua como en la foto.

En caso contrario, hay que cocinar la quinua con las verduras picadas como en la receta anterior durante 15 minutos aproximadamente y dejar enfriar el guiso antes de licuarlo con el resto de ingredientes.

El tofu es para darle consistencia pero si no les gusta no le pongan y no pasa nada. Pero es importante recordar que no debe quedar aguado o será muy difícil armar los ravioles luego.

Cuando está listo el relleno, tomar unas hojas de masa de wantán, un pequeño bol con agua y a empezar el armado.

Con una cucharita ir poniendo el relleno en el centro de la masa. Mojar los bordes con agua y cerrarlo bien cuidando de que no quede aire dentro. No llenarlo mucho o no cerrará bien y luego se abrirá durante la cocción. Poner el relleno justo. Si es necesario presionar los bordes con un tenedor.

Poner agua con un poco de sal a hervir en una olla mediana. Cuando hierva bajar el fuego a medio.

Cuando están todos listos, ponerlos en la olla con la mano de uno en uno. Cuando estén listos flotarán en la superficie. Sacarlos con cuidado porque la masa es frágil. Lo ideal es un cucharón con agujeros o espumadera.

Un tip para que no se abra durante la cocción es refrigerarlos una media hora antes de cocinarlos.

También se pueden congelar antes de cocinarlos para usarlos luego.

Yo los serví con salsa de tomate de bote. Pero con salsa casera quedan mejor ;)

 


Acciones

Information

10 responses

15 01 2013
mila

hola! me recomendaron este blog y las recetas son buenísimas y muy nutritivas, felicitaciones!!

18 01 2013
apersefone

Gracias Mila! La comida peruana tradicional no sé si sea muy ideal nutricionalmente hablando, pero yo intento adaptarla un poquito.

18 01 2013
Milagros

soy nutricionista desde hace poquito y estoy investigando sobre el vegetarianismo, me parece fascinante como una adecuada combinación de leguminosas y cereales pueda llegar a cubrir nuestros requerimientos de aminoácidos diarios, eso si! el vegetariano debe ir de la mano con conocimientos básico de nutrición, ¿conoces vegetarianos deportistas o amateurs?

22 01 2013
apersefone

Hola! Gracias por el interés. Creo que todos los vegetarianos y veganos que conozco saben bastante de nutrición. Yo también sé un poco. No conozco deportistas veganos en persona pero sí sé que hay muchos deportistas profesionales que son veganos y no tienen problemas.

21 01 2013
Lorena

El año 2013 es el año de la quinoa… espero que sea así y dediquen a este cereal el espacio que se mereceen todas las casas. Muy buena pinta la receta =)

22 01 2013
apersefone

Sí, Lorena. Es un cereal tan importante! da pena que haya subido tanto de precio en Lima. Hace poco me pasaron un artículo de The Guardian donde decía que la quinua producida en Sudamérica se va casi toda a la exportación a otros países donde su consumo está bastante de moda.

21 01 2013
JimeSu

Desde Arequipa. ¿Dónde consigo Tofu? Estoy tratando de dejar el queso del desayuno, y no me gustan los desayunos dulces. Acepto todas las sugerencias que quieras :)

22 01 2013
apersefone

Hola. No tengo idea dónde puedes comprar tofu en Arequipa. Normalmente lo encuentras en los mercados donde venden verduras chinas. En el barrio chino, por ejemplo.

4 04 2013
Vindie

Hola ! la receta está buenísima, voy a hacerla este fin de semana, sabes donde puedo conseguir la masa de wantán sin huevo? pásame el dato porfa :D

19 04 2013
apersefone

Hola! sorry por no responderte antes. Yo la compro en Tottus en Lima, tienen dos clases de masa wantan y una no lleva huevo. Espero que encuentres.




