Enrollado de seitán navideño

17 12 2013

Había prometido subir una receta de lo que fue mi cena navideña el año pasado y que tuvo bastante éxito entre veganos y no veganos.

Este enrollado de seitán puede parecer complicado de hacer pero una vez que se entiende bien el proceso y se agarra el truco no es difícil y vale la pena. Se ve espectacular!

Nosotros lo servimos con arroz árabe y con una salsa de champiñones riquísima. Una ensalada de pasta también es buena idea. Y listo!una cena vegana deliciosa, completa y con una pinta increíble.

La receta la saqué de la web de PPK. Hay muchas recetas buenísimas para fiestas.

DSC_0344

Ingredientes

Seitán

  • 2 tazas harina de gluten
  • 3/4 taza de frijoles rojos cocidos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 1/2 tazas de caldo de verdura
  • 2 cdas aceite de oliva
  • 3 cdas sillao
  • 1 cdta comino
  • pimienta
  • especias varias (tomillo, paprika, orégano o las de su preferencia)

Relleno

  • 200gr de champiñones (una bandeja)
  • 1 poro
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 taza de pan molido
  • 1/4 taza de caldo de verduras

Preparación

Primero preparamos el seitán. Quienes estén acostumbrados a preparar su propio seitán esto lo harán en 15 minutos. No es nada complicado. Solo hay que mezclar los ingredientes líquidos por un lado y los secos en otro. En este caso, los frijoles los licuamos con el ajo y mezclamos con los líquidos. Lo que hacen es ayudar al seitán a tener mejor consistencia.  Entonces mezclamos: frijoles licuados, caldo, aceite y sillao. Y echamos esta mezcla poco a poco sobre la mezcla seca revolviendo con cuchara de madera.No echar todo de golpe porque a veces no necesita todo el líquido. A mí me pasa que me sobra una cucharada aproximadamente de líquido.

Una vez listo el seitán, amasarlo con la mano y aplastarlo hasta darle la forma de un rectángulo. Colocarlo sobre papel aluminio en esta forma. El rectángulo debe ser de más o menos 20cm de largo por 10 de alto. Hay que tener cuidado de que quede parejo porque a veces se hacen agujeros al estirarlo. Si pasa esto, cubrir el agujero con un pedazo de seitán y no pasa nada.

Reservar el seitán mientras hacemos el relleno.

Para hacer el relleno, picar los champiñones y el poro en láminas y saltearlos en una sartén durante 10 minutos con un poco de sal y ajo picado.  Cuando estén dorados, agregar el pan molido (pueden ser migas también) y el caldo de a pocos.

Dejar que se vayan integrando los sabores. Las migas van a absorber el líquido y se van a dorar también.  Corregir la sal y agregar un poquito de pimienta.

El relleno puede variar también. Si les gusta el pimiento rojo pueden poner también o cualquier otra verdura.

Retirar el relleno del fuego y con una cuchara ponerlo sobre el rectángulo de seitán.  Dejar un margen de 2 centímetros por la parte de arriba y abajo para poder enrollarlo con comodidad. Aplastar bien el relleno para que quede compacto y pegado al seitán.  Comenzar a enrollarlo con cuidado de arriba hacia abajo. A algunas personas les ayuda enrollarlo con el papel aluminio para poder ir haciendo presión mientras se enrolla. Cuando se termina de enrollar, dejar el final hacia abajo para que no se abra.  Enrollar en el papel aluminio apretando bien sobre todo los extremos. Si sirve de ayuda poner mondadientes en los extremos para asegurarlos bien.

Es normal que se abra un poco, pero como está cubierto por el aluminio no se va a caer el relleno. Así que no es problema.

Llevar el seitán al horno durante 35 minutos a 190 grados. 20 minutos de un lado y 15 del otro. Si cuando lo retiras le clavas un palillo y no está firme, déjalo unos minutos más. Debe quedar firme pero no duro pues cuando se enfríe va a adquirir más consistencia. Yo la primera vez se me pasó la mano y luego cuando lo comimos estaba un poco duro.

Espero que les guste la receta y se animen a hacerla!


Acciones

Information

8 responses

17 12 2013
Alex

Hola :) hace un buen tiempo que sigo tu blog. Estaba preocupado ya que se acercan las fiestas y no sabia que preparar para la cena no logro despegar de vegetarianos 0.1 xD hace casi tres años y medio que ando en eso, mi colesterol debe andar por la nubes de tanto huevo y queso xD y ya parezco caballo de comer verduras, frutas y agua T_T.

Voy a ver que tal me sale este plato, pero no se donde conseguir ese harina de gluten porque de seguro no es la normal, me echas un cable con eso?

Saludos.

17 12 2013
apersefone

Hola! La harina de gluten o gluten no es la harina regular que hay en el supermercado. Yo la consigo en los mercados de abarrotes. Si eres de Lima, la puedes conseguir en el mercado de Surquillo donde venden frutos secos y aceitunas. Con esta harina puedes hacer seitán o carne vegetal y tus platos serán más variados. Suerte!

23 12 2013
Maya Rodriguez

hola ! voy a hacer esta receta. ¿Conoces alguna marca de sillao sin glutamato ?

13 01 2014
apersefone

No, ninguna.

14 01 2014
Katy

HOla, hablaste que cuando vas a Lima tienes un restaurant donde te preparan el chifa vegano? Nos podrias dar el nombre del chifa? Y gracias por brindarnos tanta informacion de tiendas..!!

3 02 2014
apersefone

Hola. En cualquier chifa que tenga platos con tofu puedes pedir que hagan variaciones de los platos de carne poniéndole tofu.

14 09 2014
Irene

Esta súper buena

23 07 2015
Valeria

Hola! Llegue a tu blog mediante un foro en donde vi que preguntabas sobre cursos de nutricion vegana. Me interesaría saber donde hiciste el tuyo. Quisiera estudiar nutricion, pero acá en Argentina la carrera no apunta al vegetarianismo. Y realmente no soy tan zen como para sentarme a escuchar a un profesor decir que necesito carne para obtener proteinas jaja
Me podrías ayudar? Un abrazo. Vale