Carapulcra de champiñones

25 11 2010

Hace tiempo tenía pendiente preparar esta receta.  Parecía complicada y como no tengo mucho tiempo para cocinar a diario, se quedaba en los pendientes. Felizmente, me animé a prepararla y resulta que no es tan difícil ni complicada. Así que a animarse! que el resultado vale la pena.

El ingrediente principal de este plato es la papa seca. En Perú la venden embolsada en cualquier supermercado, pero no sé qué tan difícil sea conseguirla en otros países. Es papa cortada en pedacitos y deshidratada, lo que le da el aspecto de hojuelas.  Yo prefiero la de papa amarilla porque es más suave y toma menos tiempo cocinarla.

Este plato es muy especial por su sabor y sus ingredientes. Lleva, además de la papa con sabor tostado, maní y ají. Tradicionalmente se prepara con cerdo pero no pierde nada de sabor en su versión vegana.

Ingredientes

  • 1/2 kg de papa seca
  • 100 gr de maní tostado
  • 1 cebolla morada
  • 1 bandeja de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de chicha de jora o vino tinto
  • 1 ramita de canela
  • 2 cdas de ají panca molido
  • aceite
  • sal
  • pimienta

 

Preparación

Un día antes de preparar el plato hay que tostar la papa seca en un sarten sin aceite hasta que dore. Se nota que está dorada cuando se vuelve transparente. Este paso no es necesario pero el sabor mejora muchísimo cuando está tostada.  Una vez tostada, se remoja en agua (como las legumbres) unas ocho horas. Yo lo dejé de un día para otro. Al día siguiente se enjuaga bien la papa seca con agua y se reserva.

En una olla dorar el ajo y la cebolla picados en un poco de aceite. Cuando estén casi dorados abrir un espacio en el centro de la olla y echar el ají panca para que dore.  Estará dorado cuando se vuelva espeso y se corte. Una vez dorado mezclar con la cebolla y ajo.  Agregar la sal y la pimienta y un vaso de chicha de jora o vino tinto. Mezclar bien y tapar la olla hasta que el líquido se haya consumido.

Agregar los champiñones. Si son muy grandes cortarlos en mitades. En este caso, los que conseguí eran pequeños así que los puse enteros. Dejar que se cocinen un minuto en la salsa y luego agregar la papa seca y la rama de canela.

Echar agua hasta tres dedos por encima del nivel de la carapulcra. Cocinar durante 30 minutos aproximadamente o hasta que saquemos un pedazo de papa grande y se pueda cortar por la mitad y esté cocido.  Retirar la rama de canela.

Finalmente, licuar el maní tostado con un poco de agua hasta formar una crema. Agregar la crema a la carapulcra y remover. Corregir la sal si fuera necesario.

Servir con arroz y disfrutar :)


Acciones

Information

13 responses

25 11 2010
Claudia

Excelente!!! ya se me hace agua la boca, qué tal si se le agrega junto con el maní, cacao orgánico? Lo probaré el fin de semana.
Gracias.

26 11 2010
apersefone

Suena bien! prueba y me cuentas. Por ahí escuché que alguien le echaba sublime con maní y estaba bueno. El sabor del chocolate queda super suave.

26 11 2010
sandy

ya me antoje !!!

26 11 2010
Lilia

volviste!!!! mi hermana Pilar me paso tu link hace meses y llevo un tiempon entrando a diario… hasta ahora. Tus recetas me hacen feliz. Gracias.

26 11 2010
apersefone

Gracias!! Estuve alejada del blog por temas laborales, pero ya volví :) y con muchas ganas de seguir. Comentarios como el tuyo me dan ánimos de continuar cocinando y blogueando :D

26 11 2010
t

qué rico, lily! voy a intentar esta receta cuando esté en Lima, a menos que pueda conseguir papa seca por acá, voy a buscar

26 11 2010
apersefone

Tere! ojalá puedas conseguir. De verdad que está muy rica la carapulcra y no es porque la hice yo. La receta es muy buena :)

29 11 2010
Miguel

¡Qué bueno, más recetas!
Ya falta poco para salir de vacaciones y comenzaré a experimentar, ojalá me salgan bien las recetas.
¿Saben algo del «Sacha Inchi» o maní del Inca? Parece que es muy bueno.
Gracias de nuevo y suerte.

29 11 2010
apersefone

Hola Miguel, el Sacha Inchi es muy bueno como fuente de ácidos grasos. Mejor que el aceite es la semilla y mucho mejor si la consumes cruda, sin tostar.

30 11 2010
Juan

Mi mama le echa un sublime para que agarre punto… seria interesante ver que tan dificil es cocinar la version de la carapulcra chinchana conocida como Mancha Pecho en su version vegetariana… no creo que sea muy dificil adaptarla pero dicen que de por si el sabor que le da el guiso es espectacular…investigare…

30 12 2010
daniella

Qué bueno!
Justo estaba buscando una receta de carapulcra vegana. No vivo en Perú y la última vez que fui me traje un kilo de papa seca pensando en hacer una carapulcra vegana. Creo que me atreveré a echarle un poco de chocolate negro a ver qué pasa (!)
El ají panca se me va a hacer difícil pero trataré con ají amarillo.
Gracias!

(Te recomiendo un libro muy bueno: Veganomicon, lo tengo hace un año y lo he usado bastante, algunas de las recetas están en internet)

14 08 2011
Maricusa

esta es mi receta del proximo domingo ya te cuento como me fue

26 08 2015
Angela Montoya

Que buena idea, la probaré!